Cientos de personas protestan en Barcelona contra la detención de Puigdemont

Cientos de personas protestan en Barcelona contra la detención de Puigdemont

La Assemblea Nacional Catala y Òmnium llaman a concentrarse ante el consulado italiano en la Ciudad Condal.

La detención del expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont ya está provocando protestas en la calle. A escasas horas después de que la policía italiana arrestase al eurodiputado sobre el que pesa una euroorden en el aeropuerto de Cerdeña, los principales colectivos del independentismo han movilizado a grupos de personas ante el consulado italiano en Barcelona.

La Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han hecho un llamamiento a concentrarse para reclamar la puesta en libertad de Puigdemont. La protesta tiene lugar a escasos metros del Passeig de Gràcia, donde se escuchan consignas como “Puigdemont, nuestro presidente” y pueden verse pancartas con el mismo mensaje en italiano.

Según aseguran desde medios como La Vanguardia, hay unas 400 personas protestando pacíficamente en el lugar. Los Mossos d’Esquadra han desplegado un amplio dispositivo policial para proteger el edificio, lo que ha impedido a los manifestantes acercarse al inmueble. Estos han acabado por moverse unas decenas de metros hacia la avenida Diagonal. En ese punto, un grupo de personas ha cortado el tráfico.

Los políticos, desde la protesta

Entre los presentes en la concentración se encuentran algunas de las principales figuras políticas del independentismo como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, pero también del ala del partido del expresident, JxCat, como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, o la portavoz de la formación, Elsa Artadi. También han asistido a la concentración el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Ahora quien se ha de posicionar es el Gobierno español
Elsa Artadi, portavoz de JxCat

Precisamente, ante el consulado italiano, Artadi ha calificado el caso de “muy grave” y ha asegurado que “hay una resolución de Luxemburgo, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que es muy clara”. La integrante de Junts ha seguido la línea mantenida desde que se conoció el arresto y ha defendido que la inmunidad de Puigdemont como europarlamentario continúa en vigor. “Ahora quien se ha de posicionar es el Gobierno español”, ha exigido Elsa Artadi.

Por su parte, Laura Borràs, ha avisado de que deberían “parar las hostilidades” si se quiere una mesa de diálogo para abordar el conflicto catalán, tras la detención de Puigdemont.

Por un lado se habla de diálogo y por el otro se vulneran derechos fundamentales
Laura Borràs, presidenta del Parlament de Catalunya

“Si se quiere que sea una mesa de verdadero diálogo deberían parar las hostilidades. Debería haber un proceso de buena voluntad, que es lo que pasa en los procesos de negociación en los que se busca la paz real”, ha explicado Borràs. “Por un lado se habla de diálogo y por el otro se vulneran derechos fundamentales”, ha valorado la presidenta del Parlament.

Por otro lado, Jordi Sànchez ha acusado al Gobierno de dar “cobertura” a las “trampas de la Justicia española” para lograr la detención de Puigdemont y le ha pedido que “acate” la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y no mantenga euroórdenes activas hasta que se resuelva la cuestión prejudicial pendiente, que planteó el propio Supremo.

Además, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha advertido de que la detención del expresident supone “un episodio más de persecución política del independentismo y un ensañamiento con la figura de Puigdemont en el exilio”, por lo que ha pedido “máxima movilización” al soberanismo.