Protocolo evita la foto de Felipe y Letizia con los eméritos en el funeral de Constantino de Grecia

Protocolo evita la foto de Felipe y Letizia con los eméritos en el funeral de Constantino de Grecia

Juan Carlos y Sofía, hermana del fallecido, se han sentado junto a los hijos y nietos del exmonarca.

Felipe y Letizia, en el funeral de Constantino de Grecia.STOYAN NENOV/EFE

Juntos, pero no revueltos. La familia real al completo se ha reunido este lunes en la Catedral Metropolitana de Atenas para el funeral de Constantino de Grecia, último rey del país heleno y hermano de la reina Sofía.

El protocolo ha evitado la foto de Felipe y Letizia sentados junto a Juan Carlos y Sofía, como sí ocurrió en el funeral de Isabel II. En esta ocasión, los eméritos se han colocado en segunda fila en la bancada de la familia, justo detrás Ana María de Grecia, viuda de Constantino, y de Pablo de Grecia, hijo mayor del exmonarca. Junto a la reina Sofía estaba su hermana Irene. En esa misma bancada, pero en la última fila, se han sentado las infantas Elena y Cristina, junto a Joaquín de Dinamarca, sobrino político de Constantino.

  Los eméritos, junto a los hijos y nietos de Constantino de Grecia.RTVE

Al otro lado del féretro se han situado Felipe y Letizia, junto a otros reyes europeos como Matilde y Felipe de Bélgica o Guillermo y Máxima de Holanda. Varias filas por detrás de los reyes se han sentado Froilán y Victoria Federica de Marichalar y Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin.

  Los reyes, junto a Matilde y Felipe de Bélgica.STOYAN NENOV/EFE

Como ha explicado la asesora de protocolo Diana Rubio en su cuenta de Twitter, se trata de un funeral privado “pero con carácter público” por la condición de Constantino de Grecia “por lo que hay elementos en común como la precedencia protocolaria y la exposición de las órdenes con las que fue condecorado durante su vida”.

Constantino de Grecia será enterrado en el cementerio del Palacio de Tatoi, residencia de la familia real griega hasta su exilio en 1967. En el ese cementerio están enterrados los reyes de Grecia, entre ellos Pablo y Federica, padres del antiguo monarca y de la reina Sofía.

La familia real al completo se reunió el domingo por la noche en una cena celebrada en el Hotel Gran Bretaña de Atenas como antesala del funeral, a la que asistieron los reyes eméritos, sus hijos y sus nietos a excepción de la princesa Leonor y la infanta Sofía, que son las grandes ausentes.

Juan Carlos y Sofía llegaron acompañados de las infantas Elena y Cristina, y los nietos Marichalar y Urdangarin. Felipe y Letizia entraron solos a la cena, directos desde el aeropuerto de la capital griega. La reina protagonizó la imagen de la noche junto a Marie-Chantal Miller, saliendo del hotel agarradas del brazo y con una amplia sonrisa.

La mujer de Pablo de Grecia había tuiteado contra Letizia después del rifirrafe entre ella y Sofía en la Misa de Pascua en Palma. “Ha mostrado su verdadera cara”, escribió entonces Miller. Ambas habían coincidido en el funeral de Isabel II, pero se habían sentado con varios bancos de distancia entre ellas.