13/04/2020 12:46 CEST | Actualizado 15/04/2020 09:36 CEST

Esta asombrosa cadena de solidaridad es cosa de empresarios, restauradores y carteros

Estas son las cifras que mueve la iniciativa #Food4Heroes con la que colabora Correos.

Solidaridad. Una de las palabras que con más frecuencia aparece estos días en nuestras conversaciones. Las iniciativas de apoyo y ayuda surgen por cientos desde que la crisis del COVID-19 dio la vuelta a nuestras vidas.

Entre todas se aplaude con entusiasmo a los restauradores, empresarios y cocineros que se han puesto al servicio de los hospitales durante estos días y que alimentan al personal sanitario en sus largas jornadas. Al trabajo de estos se une del de los cientos de voluntarios de Correos que llevan la comida a los centros de toda España.                  

Una de estas iniciativas es #Food4Heroes en la que hoy hay implicados, entre restaurantes y marcas de alimentación, más de 100 empresas, pero que empezó siendo cosa de dos, los dos socios fundadores de la cadena de pizzerías Grosso Napoletano.

“Somos echados para delante, emprendedores en todos los sentidos. Cuando el pasado día 13 de marzo nos comunicaron que teníamos que cerrar nuestros locales -y ni siquiera sabíamos si podíamos hacer reparto a domicilio- decidimos que algo teníamos que hacer. ¿El qué? Pues si teníamos que hacer pizzas, ¡pues a hacer pizzas para llevarlas a los hospitales! Teníamos claro que queríamos ayudar a los profesionales sanitarios que son los que nos tienen que sacar de esto. En estos días los médicos están haciendo jornadas muy largas y necesitan comer de una manera especial, en condiciones extraordinarias y sin perder mucho tiempo”, explica Hugo Rodríguez de Prada, uno de los socios de Grosso Napoletano.

Cinco equipos, cientos de restaurantes y decenas de voluntarios repartidores

A partir de ahí comenzaron las conversaciones de whatsapp con amigos para poder entrar en contacto con médicos, enfermeras o auxiliares a los que hacían llegar un mensaje para ver si podían tener contactos directos con los que gestionar los envíos a los hospitales. No tardaron en sumarse al proyecto otros colegas del sector que también querían ayudar... Después, también empezaron a colaborar empresas como Coca Cola, Ikea, Heineken o pastelerías Mallorca. La iniciativa personal se transformó en una iniciativa social bajo la marca #Food4Heroes que ya se ha extendido a Murcia, Barcelona, Valencia... e incluso Londres.

Todos los días, en Madrid, reciben cientos y cientos de peticiones que coordinan a través de grupos de whatsapp. “Tenemos cinco equipos, cinco grupos de whatsapp que tienen asignados restaurantes y proveedores, y cada uno de esos equipos da servicio a 3-5 hospitales”. 

¿Y cómo financian todo esto? Nos cuenta Hugo que hay quien hace crowfounding, que otros lo han asumido como responsabilidad social corporativa y “nosotros lo hacemos mixto. Una parte la asumimos como empresa y también hemos puesto en marcha una campaña de preventa en la web cuandovolvamos.com, en el que se puede comprar pizzas que podrán comer cuando acabe todo esto”. 

El último eslabón de esta cadena

Además de empresas del sector de la restauración y la gastromía, #Food4Heroes también cuenta con la ayuda de Correos. Cuenta Hugo cómo hace un par de semanas recibió la llamada directa del presidente de Correos: “Hola Hugo, soy Juan Manuel Serrano, presidente de Correos. He visto la iniciativa y queremos colaborar” e inmediatamente incorporaron a voluntarios en las tareas de reparto. Ya hay decenas de carteros llevando los menús a los hospitales de Madrid, Valencia, Barcelona…

Ellos son el último eslabón de esta cadena en la que cientos y cientos de personas colaboran, y que se ha convertido en todo un fenómeno viral o, mejor dicho, antiviral.

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