España se rompe: en qué fase están cada una de las provincias del país

España se rompe: en qué fase están cada una de las provincias del país

El 46% del país pasa a fase 2. Ninguna región queda en fase 0.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado en qué fase de la desescalada del confinamiento por el coronavirus quedará cada provincia de España a partir del lunes 25 de mayo.

Según ha comunicado, toda España pasa, como mínimo, a la fase 1 y un 46% pasa a fase 2.

Estas son las distintas fases por territorios:

Comunidad de Madrid: Toda la región pasa a fase 1.

Cataluña: Pasan a fase 1 las zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord.

Castilla y León: Pasan a fase 1 todas las zonas que estaban en fase 0. El resto se mantienen en fase 1.

Comunidad Valenciana: Se mantiene en fase 1.

Andalucía: Se quedan en fase 1 Granada y Málaga.

Andalucía: Sólo pasan a fase 2 Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén.

Murcia: Toda la región pasa a fase 2.

Castilla-La Mancha: Sólo pasan a fase 2 Guadalajara y Cuenca.

Cataluña: Camp de Tarragona, Alt Pirineu y Aran y Terres del Ebre.

Asturias: Toda la región pasa a fase 2.

Cantabria: Toda la región pasa a fase 2.

País Vasco: Toda la región pasa a fase 2.

La Rioja: Toda la región pasa a fase 2.

Galicia: Toda la región pasa a fase 2.

Navarra: Toda la región pasa a fase 2.

Aragón: Toda la región pasa a fase 2.

Extremadura: Toda la región pasa a fase 2.

Baleares: Toda la región pasa a fase 2.

Canarias: Toda la región pasa a fase 2.

Ceuta y Melilla.

  Mapa de la desescalada.EL HUFFPOST

14 días en la misma fase

Illa ha felicitado “a todas las comunidades autónomas por el gran trabajo realizado” y ha afirmado que “no sólo estamos saliendo sino que lo estamos haciendo más fuertes”.

Sobre los criterios seguidos para los pasos de fase, Illa ha dicho que se ha “apostado por el camino de la prudencia, de la cautela y de la seguridad” y que la máxima ha sido “que el paso sea seguro”.

"Madrid cumple con todos los requisitos para progresar y no ha influido ninguna otra razón salvo las técnicas y los criterios de prudencia"
Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Preguntado por el paso a la fase 1 de la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha llevado al Supremo al Gobierno por dejar a esta región en la fase 0, el ministro Illa ha negado que la judicialización de las decisiones de Sanidad haya tenido algo que ver.

“La Comunidad de Madrid ha entregado la documentación, que ha sido analizada por los técnicos del Ministerio en varias reuniones y en la reunión bilateral. Cumple con todos los requisitos para progresar y no ha influido ninguna otra razón salvo las técnicas y los criterios de prudencia”, ha contestado el ministro.

Illa ha explicado que el criterio inicial es que todas las comunidades autónomas pasen 14 días en la misma fase, siempre en función de la evolución de la pandemia en cada región.

Preguntado por este criterio tras las quejas de Andalucía porque Granada y Málaga sigan en fase 1, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha defendido que se hace por prudencia y que, aun así, no es algo rígido.

Pide “responsabilidad” en las playas

De momento, gran parte de las regiones costeras acceden a la fase 2, en la que podrán habilitarse las playas para su uso.

Preguntado por el miedo que tienen algunas poblaciones sobre la capacidad de hacer cumplir las normas impuestas por Sanidad, Illa ha dicho que los que no puedan aplicarlas, no podrán abrir sus playas.

También ha rechazado que Sanidad vaya a dar ayudas económicas a estas poblaciones para hacer posible la reapertura de playas ya que eso, ha asegurado, corresponde a las comunidades.

“La clave siempre es la misma: responsabilidad individual. Que los ciudadanos se comporten con responsabilidad como han venido haciendo para que podamos todos adaptarnos a esta nueva situación que va a permanecer hasta que no tengamos una terapia o una vacuna para derrotar al virus”, ha pedido el ministro.

Según ha indicado Illa, a partir del lunes que viene las comunidades autónomas podrán hacer sus propuestas para seguir avanzando de fases.