¿Vives en Madrid? Puedes haber sido seleccionado para un estudio aleatorio de casos

¿Vives en Madrid? Puedes haber sido seleccionado para un estudio aleatorio de casos

Si tienes entre 15 y 49 años y vives en una zona de alta incidencia eres un buen candidato.

Extraen una muestra a un paciente para realizar una prueba de coronavirus.AFP via Getty Images

Madrid se está poniendo las pilas, a su manera. Después de contratar a 22 rastreadores a través de la empresa privada, y después de observar cómo los contagios de coronavirus aumentan a marchas forzadas, la Comunidad de Madrid ha decidido hacer pruebas PCR aleatorias en los barrios más afectados de la región.

De este modo, la próxima semana se realizarán pruebas a un total de 6.000 vecinos de entre 15 y 49 años. El objetivo es descubrir casos que están pasando desapercibidos al no mostrar síntomas.

Estos son los requisitos y características de las pruebas:

Lugares:

Los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde y Vallecas, y los municipios de Alcobendas y Móstoles.

Estas son las zonas con mayor incidencia de casos de COVID-19 en la Comunidad de Madrid. Salvo Alcobendas, todas se sitúan al sur de Madrid, y tienen una alta densidad de población. En Villaverde (el Hospital 12 de Octubre) y en Móstoles están, además, los dos hospitales con más pacientes ingresados por coronavirus. Ambos han cancelado ya toda cirugía no urgente.

Fechas:

Desde el lunes 17 de agosto hasta el próximo sábado, 22 de agosto. El estudio comienza el lunes en el distrito de Carabanchel para proseguir el martes en Usera, el miércoles en Villaverde, el jueves en Vallecas, el viernes en el municipio de Alcobendas y el sábado en la localidad de Móstoles.

Edad:

Las pruebas PCR sólo se realizarán a personas de entre 15 y 49 años. La Comunidad detectó a mediados de julio “un cambio en la tendencia, que se asociaba a grupos fundamentalmente jóvenes con sintomatología bastante más leve de la experiencia que se tenía de la etapa anterior”, ha señalado la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, durante el acto en el que se ha anunciado esta medida.

¿Cómo me entero de si he sido seleccionado?

La convocatoria se realizará a través de SMS que se enviarán a 1.000 personas de cada distrito cada día (hasta alcanzar las 6.000).

Desde este viernes, se prevé mandar 6.000 mensajes con el texto ‘Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR’, especificando el día y el lugar al que acudir. Las pruebas PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de centros de salud, en horario de 10 a 20 horas, y los resultados estarán listos en menos de 48 horas.

¿Por qué es un requisito ser asintomático?

Son estos casos los que, al pasar desapercibidos, tienen más probabilidades de diseminar el virus. El objetivo es “detectar en personas asintomáticas lo más pronto posible la infección por Covid y proceder al aislamiento, buscar a contactos y establecer la cuarentena”, ha explicado Andradas. Se entiende que si la persona tiene síntomas ya se habrá puesto en contacto con su centro de salud.

“Ahora lo prioritario es detectar precozmente los casos e identificar a los contactos y el aislamiento y la cuarentena correspondiente donde encontramos positividad”, ha apuntado la directora de Salud Pública.

Se estima que casi el 60% de los casos detectados en España son asintomáticos (o presintomáticos, antes de mostrar síntomas). Madrid afirma estar en esa media, aunque un informe de su Consejería de Sanidad desmentía este dato y lo situaba muy por debajo.

¿Qué pasa si doy positivo?

Todos los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado de la prueba, tanto si es positiva como negativa a la infección del COVID-19.

Las personas que den positivo en la prueba serán derivadas a su centro de salud para adoptar las medidas necesarias, ha explicado este viernes el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

En la última semana se han detectado en torno a 5.000 casos en la Comunidad de Madrid (76 por cada 100.000 habitantes), que se concentran principalmente en grupos jóvenes.

Actualmente Madrid realiza cada día 15.000 PCR de media con picos de hasta 20.000 y se fija como objetivo alcanzar los 30.000 en septiembre, que son el doble (60.000) si se suman los test serológicos, ha explicado el consejero de Sanidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es