EEUU dice que unos "hombrecitos verdes" están al este de Ucrania y se comportan como los rusos

EEUU dice que unos "hombrecitos verdes" están al este de Ucrania y se comportan como los rusos

La portavoz de Biden constata que se han detectado movimientos sospechosos, sin banderas ni distintivos, pero no da detalles ni número de efectivos por "seguridad".

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su intervención de ayer ante los medios. Drew Angerer via Getty Images

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha afirmado en su comparecencia de hoy que Estados Unidos ha constatado la presencia de “hombrecitos verdes” en el este de Ucrania que se comportan “como lo harían los militares rusos”. Es su manera de denunciar que, según los datos de su Inteligencia, ya hay botas rusas sobre el terreno en el Donbás, o lo que es lo mismo, que la invasión de un territorio considerado internacionalmente como suelo ucraniano ha comenzado.

El lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos regiones rebeldes de la zona, aliadas de Moscú, y ha logrado del Senado ruso el permiso para enviar tropas al exterior, pero por ahora no hay reportes independientes que verifique la entrada de militares de Moscú en la zona. Lo ha denunciado Ucrania y también la OTAN, dicen que hay “pruebas” de la entrada de personal y medios del Ejército ruso, pero esas pruebas no han sido mostradas. La agencia Reuters ha difundido imágenes que dan cuenta de la presencia de tanques y camiones con armamento en Donetsk, no vistos antes, aunque circulan sin banderas ni distintivo alguno.

Las fuerzas rusas, en realidad, han estado entrando y saliendo de ambas áreas a lo largo de casi ocho años de guerra, según han denunciado las autoridades de Kiev, pero ha sido sin bombos ni platillos. A los rebeldes se les apoyaba sobre todo en medios y dinero, pero la anexión de territorio se limitaba a Crimea. Por ahora, no hay informes claros de cambios importantes en el terreno desde el lunes, cuando estalló todo.

Las palabras de Psaki, que están cosechando ya la ironía de los medios propagandísticos rusos, hacía referencia a la dificultad, precisamente, de saber si hay o no militares rusos en la zona. Según ha dicho desde Washington, es difícil detectarlos, “porque no usan uniformes militares”, pero aun así se comportan “como los militares rusos”. El significado de “hombrecillos verdes” en Estados Unidos se utiliza desde 2014, cuando Moscú se anexionó Crimea, explicó la secretaria de Prensa, tal y como se lee en el reporte oficial de sus comunicaciones diarias con la prensa.

“No puedo darle un número o detalles desde aquí porque no puedo entrar en cuestiones de Inteligencia”, indicó, ante las preguntas de los informadores para que ahondase en esa acusación, una respuesta idéntica a la que ha dado cuando se le ha preguntado por lo que “realmente” ha cambiado sobre el terreno en las últimas 24 horas.

“Pero es importante que el pueblo estadounidense sepa que, independientemente de si están uniformados o no, han estado allí desde 2014. Están representando al Gobierno ruso. Son separatistas, probablemente deberíamos dejar de llamarlos “mantenedores de la paz”, porque ciertamente no son eso, están ayudando a sentar las bases para la guerra. Y ese es el propósito de muchos de ellos”, añadió.

Hace casi ocho años, Putin, ante esa etiqueta de “hombres de verde”, dijo que se trataba de miembros de “grupos de autodefensas” organizados por residentes de Crimea que habían comprado todos sus uniformes y equipos en una tienda local.

Psaki ha hecho mucho hincapié en esa idea, en que Washington no considera a las fuerzas rusas como “de paz”, como las reivindica Putin, un aviso que había hecho ya la pasada noche Naciones Unidas. Básicamente, porque un ejército armado no va a detener la guerra, dice.

Por el contrario, la Administración de Joe Biden está convencida de que la tarea principal del ejército ruso es fomentar la contienda. “La invasión de Ucrania anticipada desde hace mucho tiempo por parte de Rusia ha comenzado y también nuestra respuesta”, ha dicho, en referencia a las primeras sanciones impuesta desde anoche.