PSC, ERC, comunes y JxCat firman un gobierno "neutral" centrado en Badalona

PSC, ERC, comunes y JxCat firman un gobierno "neutral" centrado en Badalona

Recogen el compromiso de constituir un gobierno que “recupere la dignidad de Badalona" tras la aparición de Albiol en los papeles de Pandora.

El futuro alcalde de Badalona, Rubén Guijarro.EFE/ Quique García

El PSC, ERC, En Comú Podem y JxCat han firmado este jueves un gobierno que estará “centrado únicamente en Badalona” y será “garante de la neutralidad institucional” en temas que vayan más allá del municipio si prospera la moción de censura contra el actual alcalde, Xavier García Albiol (PPC).

Bajo el lema “Acuerdo por la dignidad. Sólo Badalona”, las fuerzas políticas de la oposición han presentado esta tarde el nuevo ejecutivo que liderará el socialista Rubén Guijarro y en el que, por ahora, no figurará Guanyem Badalona, que ha acusado al PSC de “excluirla” tras haberse desmarcado en un primer momento de las negociaciones.

El documento suscrito por el PSC, Esquerra, los comunes y JxCat, al que ha tenido acceso Efe, acuerda que el nuevo gobierno sea un “ejemplo de entendimiento, pluralidad y proyecto compartido centrado únicamente en Badalona”, así como “garante de la neutralidad institucional necesaria en cuestiones de carácter supramunicipal”, dada las divergencias entre los socios de coalición en cuestiones como el ‘procés’.

También recoge el compromiso de constituir un gobierno “progresista y de izquierdas” que “recupere la dignidad de Badalona, la ejemplaridad de las instituciones públicas y el orgullo de ciudad” y ponga fin a la “etapa de convulsión pública” que aseguran que vive el municipio tras la aparición de Albiol en los papeles de Pandora.

“No queremos ser cómplices de la corrupción, de la mentira y de un gobierno que se atrinchera y se esconde cuando más se lo necesita”, ha señalado Guijarro durante la presentación del acuerdo, que ha justificado “por responsabilidad, decencia, dignidad e higiene democrática”.