El PSOE logra un acuerdo con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Unida para gobernar Navarra

El PSOE logra un acuerdo con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Unida para gobernar Navarra

Sin EH Bildu en las negociaciones.

EFEEFE

El PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han cerrado este viernes un preacuerdo de programa de gobierno “ambicioso, centrado en las personas”, liderado por la socialista María Chivite, que para salir adelante precisa de la abstención de EH Bildu.

El objetivo es un gobierno para gestionar Navarra en los próximos cuatro años “desde la lealtad institucional”.

Así lo han señalado los representantes del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra al término de la reunión que, tras suspenderse anoche por su largo desarrollo, se ha retomado este viernes con la intención compartida de cerrar un preacuerdo de programa de gobierno que culminaría en un pacto tras los sanfermines.

De conseguirlo, las cuatro fuerzas no sumarían mayoría absoluta (con 11 diputados del PSN, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos y 1 de I-E), por lo que al menos necesitarían la abstención de los 7 diputados de EH Bildu para impedir una presidencia de Navarra Suma (Plataforma de UPN, PP y Ciudadanos, con 20 parlamentarios de los 50 de la Cámara).

Sin embargo, EH Bildu ha sido excluida expresamente por PSN de las negociaciones, que se retomarán a la conclusión de las fiestas de San Fermín que se inician mañana sábado.

Optimismo por los avances

Tras cuatro horas de trabajos, anoche se decidió suspender la reunión para retomarla a las 10.00 horas de esta mañana, si bien los portavoces de las cuatro fuerzas implicadas mostraron su optimismo por los avances.

También coincidieron en avanzar la posibilidad de que hoy mismo se pueda cerrar un preacuerdo que permita, tras las fiestas de San Fermín que comienzan mañana, blindar a partir del 15 de julio un acuerdo del programa del futuro Gobierno, como parecía decir la actitud con la que ha llegado la delegación del PSN, “con convicción e ilusión”.

Así lo ha señalado a los periodistas que esperaban a las puertas del Parlamento el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, quien ha acudido junto a Jorge Aguirre y Javier Remírez.

Por Geroa Bai asisten Koldo Martínez y Javier Leoz, mientras que Podemos está representado por su secretario general, Eduardo Santos, y por Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, e Izquierda-Ezkerra cuenta con tres representantes: su parlamentaria Marisa de Simón, Txema Mauleón e Iñaki Bernal.