El PSOE gana el 26-M pero la derecha 'reconquista' Madrid

El PSOE gana el 26-M pero la derecha 'reconquista' Madrid

La noche en la que Sánchez sale reforzado y agridulce, Casado resiste y se esfuman los alcaldes del cambio.

  Sánchez y BorrellGETTY

España ya tiene completo su mapa de poder. Este 26-M nos deja a un PSOE más fuerte ganando un mes después de las generales las elecciones europeas, las municipales y en la mayoría de las doce autonomías que este domingo han votado, pero con un sabor amargo ante un PP de Pablo Casado resucitando gracias a la ‘reconquista’ de Madrid.

Los españoles han respondido con votos rojos a la llamada de Pedro Sánchez de rematar la “faena” del 28-A dándole a la lista socialista, por ejemplo, en las europeas un 32,84%, lo que supone cuatro puntos más que en las generales. En las locales, los socialistas también han superado el resultado de hace un mes, con un 29,30%. Y se ha impuesto como la formación más votada en diez de las doce autonomías: Asturias, Aragón, La Rioja, Canarias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia.

Pero este 26-M deja varios duros golpes a la izquierda. Manuela Carmena (Más Madrid) no volverá a ser la alcaldesa de la gran joya municipal, el Ayuntamiento de Madrid. Se perfila para este puesto José Luis Martínez-Almeida (PP), que lograría sumar mayoría absoluta con un pacto con Ciudadanos y Vox.

Además, el Partido Popular ha logrado retener la Comunidad de Madrid, que todas las encuestas daban a la izquierda. Isabel Díaz Ayuso logra sumar junto Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox). De esta manera, la derecha volverá a gobernar después de 24 años en la Puerta del Sol.

  5ceb2ad42100003000e668faEFE

Y son unas elecciones que hay que leer también en clave ‘monclovita’, ya que Podemos no ha logrado buenos resultados y parece tener hoy menos fuerza para exigir ministerios a Pedro Sánchez. Además, en el bloque de la derecha el PP se ha recuperado respecto a las generales -a pesar de tener otro de sus peores resultados históricos- y Cs se ha quedado lejos de su anhelado ‘sorpasso’. Asimismo, Vox tampoco ha tenido la fuerza que se esperaba hace algo más de un mes. En las europeas ha logrado un 6,20%, por lo tanto cuatro puntos menos que hace un mes (se embolsó entonces un 10,2%).

En concreto en las elecciones a la Eurocámara, el PSOE ha conseguido ser la primera fuerza con un gran resultado de Josep Borrell (PSOE), que ha arañado hasta 20 escaños. Detrás ha quedado el Partido Popular, con doce asientos, en tanto que Ciudadanos se ha quedado con 7. Unidas Podemos logra 6. Y por primera vez irrumpe la ultra derecha española en el Parlamento Europeo con los tres escaños de Vox.

Estas europeas nos dejan varias pistas. España se va a convertir en el Gobierno socialista más fuerte de Europa, por lo que Borrell aspira a uno de los puestos más altos en las futuras instituciones europeas. Asimismo, el bipartidismo se recupera: PP y PSOE suman un 52,97% (en las anteriores europeas fue la primera vez que los dos partidos juntos no llegaron al 50%).

Y otras figuras clave de esta noche ‘europea’: Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han logrado escaño allende los Pirineos. Además, en ese particular pulso que libran, Junts se ha impuesto en estas elecciones continentales a ERC en Cataluña.

En el mapa municipal, el PSOE se ha impuesto claramente con un un 29,28%, siete puntos más que el Partido Popular (22,24%). Ciudadanos se queda como tercera fuerza (con un 8,26%). La cara de tristeza de esta noche ha sido la de Manuela Carmena, a la que le ha pasado un ‘Esperanza Aguirre’: primera fuerza en votos, pero da la suma del otro bloque.

La todavía alcaldesa de Madrid no seguirá en la oposición durante la próxima legislatura, como ya anunció. Lágrimas en Más Madrid, que se ha visto perjudicada en parte por la candidatura de Madrid En Pie, apoyada en el último momento por Pablo Iglesias (Podemos). En el otro extremo, en la calle Génova han visto cómo se salvaba Pablo Casado como líder del PP al lograr el Ayuntamiento y la Comunidad, cuyos candidatos eran apuestas personales del propio presidente ‘popular’.

El ‘cambio’ sólo resiste en Valencia y Cádiz

Cuatro años más tarde, los ayuntamiento del ‘cambio’ han perdido sus grandes bastiones. Además de Madrid, Ada Colau no ha ganado en Barcelona. Y también han perdido en A Coruña, Zaragoza, Ferrol y Santiago. Sí se mantendrán en sus despachos Joan Ribó en Valencia y José María González ‘Kichi’ en Cádiz (que ha rozado la mayoría absoluta).

En Barcelona, concretamente, ERC se ha impuesto por algo más de 4.000 votos, aunque hay empate a concejales con Colau -10 cada uno-. La actual alcaldesa ha tendido la mano a Ernest Maragall para formar un Gobierno de izquierdas. El PSC ha quedado tercero, con nueve ediles, mientras que Manuel Valls no ha tirado como él esperaba al quedar cuarto con 6 concejales.

Una noche que nos deja a un Podemos en declive, que ha perdido poder autonómico y territorial respecto a hace cuatro años. De hecho, ha desaparecido hasta en dos parlamentos autonómicos (Cantabria y Castilla-La Mancha). Y sólo se convertirá en llave para el PSOE en La Rioja y Baleares.

  5ceb2d002100003000e668fdEFE

El rojo autonómico se destiñe en Madrid

Y de las europeas y municipales a la tercera urna (y no menos importante): las doce autonomías que hoy se jugaban su futuro. Además, instituciones con un poder altísimo en España al tener las competencias de Sanidad y Educación.

Los socialistas han sido los más votados en diez comunidades, a excepción de Cantabria -donde ha ganado Miguel Ángel Revilla (PRC)- y Navarra -donde Navarra Suma (PP, Cs y UPN) ha sido la formación más apoyada-.

Una noche con dos grandes protagonistas dentro del PSOE: Emiliano García Page y Guillermo Fernández Vara, que han logrado mayoría absoluta -algo que parecía casi imposible en España-. También podrán ser presidentes socialistas Francina Armengol (en Baleares) y Adrián Barbón (Asturias), con pactos a la izquierda.

En el PP, con pactos de la derecha, tendrán Madrid (Isabel Díaz Ayuso), Castilla y Léon (Alfonso Fernández Mañueco) y Murcia (Fernando López Miras). Habrá que estar muy atentos en materia de acuerdos a La Rioja, donde el PSOE puede gobernar, y a Aragón, donde la lleva la tendrá el PAR para hacer presidente a Luis María Beamonte (PP). Y en Navarra el PSN puede intentar un Ejecutivo con el respaldo de Geroa Bai, Podemos e IU. En Canarias, podría seguir al frente CC, aunque el PSOE ha sido el más votado, si consigue el apoyo del bloque de la derecha.

Mirando al bloque de la derecha, Ciudadanos no ha cumplido con sus expectativas y no ha logrado el sorpasso. No obstante, por sus manos tendrán que pasar pactos de gobierno para que el PP pueda gobernar en Madrid, Aragón, Murcia y Castilla y León. También en la sede naranja valoran que han conseguido 2.789 concejales, es decir, 1.263 más que hace cuatro años. En este ámbito local, también son decisivos en ayuntamientos como Madrid y Zaragoza.

La madrugada domina la política española en este ‘superdomingo’, de la mayoría absoluta de IU en Zamora y de Abel Caballero (PSOE) en Vigo a la ‘salvación’ de Casado vía Madrid pasando por la vuelta por la puerta grande de Borrell a la Eurocámara.