Una portavoz del PSOE, sobre las devoluciones en Ceuta: "El Gobierno tiene una visión muy progresista de las migraciones"

Una portavoz del PSOE, sobre las devoluciones en Ceuta: "El Gobierno tiene una visión muy progresista de las migraciones"

"Quiero dejarlo muy claro, porque fui secretaria de Estado de Migraciones y tengo mi corazoncito con el tema".

Hana Jalloul, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha defendido este sábado la actuación del Gobierno en Ceuta, con las devoluciones de menores migrantes a Marruecos desde la ciudad autónoma.

Unas devoluciones que han sido censuradas por la Abogacía Española, por numerosas ONGs, que ha generado una división entre socios de Gobierno y que está investigando la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, Jalloul considera que “este Gobierno tiene una visión muy progresista de las migraciones, dentro de la solidaridad y la responsabilidad dentro del pacto de Migraciones de la UE”.

“Quiero dejarlo muy claro, porque yo fui secretaria de Estado de Migraciones y tengo mi corazoncito con el tema de migraciones siempre, quiero alabar el trabajo que se ha hecho desde el Gobierno en España con los migrantes en este país, ha sido una política muy valiente y muy progresista”, ha insistido Jalloul.

"Se está trabajando con los expedientes individualizados de cada niño y de retorno a sus familias", asegura Jalloul.

La portavoz socialista cree que la actuación de Interior está de acuerdo a “un marco jurídico de un convenio del año 2007 para que se puedan retornar menores con sus familias siempre trabajando en el interés superior del menor”. “Esto es en lo que hay que trabajar, para aquellos menores que puedan y quieran retornarse a sus familiares”, ha agregado.

“Se está trabajando con un marco jurídico que garantiza que se haga bien con los menores, como no puede ser de otra manera. Se está trabajando con los expedientes individualizados de cada niño y de retorno a sus familias”, asevera la dirigente socialista.

Sobre la investigación abierta por la Fiscalía y el rechazo de la Abogacía Española, Jalloul ha afirmado que “hacen bien”. “Todos estamos trabajando para que lo que se está haciendo se haga bien”. “Hay que garantizar que se haga con todas las condiciones y de manera garantista, en eso va a estar el Gobierno de España”, ha agregado.

Jalloul ha puesto en valor la política migratoria del Ejecutivo de Pedro Sánchez repasando varias medidas como la concesión de “permiso de trabajo a los menores no acompañados que están en situación regular, que es la primera vez que sucedía” o cuando “se renovó la residencia de aquellos jóvenes extutelados que habían trabajado en las campañas agrícolas cuando teníamos a mucha gente enferma con Covid que no podían”.

También ha asegurado que el Ministerio de Inclusión “está trabajando” en “el reglamento de Extranjería, que es muy garantista”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost