PSOE, Cs y Vox perderían escaños en favor de PP y Podemos el 10-N

PSOE, Cs y Vox perderían escaños en favor de PP y Podemos el 10-N

Una encuesta de '20 minutos' confirma un ascenso notable de los populares, una base aún sólida de la ultraderecha y la división clara de la izquierda

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal.Agencia EFE

Toca votar, cuarta vez en cuatro años, así que mientras nos organizamos para el 10-N empiezan a llover las encuestas. La de este lunes, del diario 20 minutos, sostiene que el PSOE y Ciudadanos perderían diputados respecto al resultado que tuvieron el 28 de abril, en los últimos comicios generales; el PP subiría de forma “notable” -aunque seguiría a más de 30 diputados de los socialistas, primera fuerza-; Unidas Podemos lograría un incremento de votos, pero que no se traduciría finalmente en más escaños, con lo que se estancaría casi respecto a la cita de la pasada primavera; y Vox perdería medio punto y hasta cuatro escaños, desgaste pero sin perder la base “sólida” de al menos 20 escaños en el Congreso.

La encuesta aún no recoge, lógicamente, la intención de voto hacia el partido de Íñigo Errejón, que ayer mismo anunció que concurrirá a las nacionales.

El sondeo, hecho por la empresa Ipsos, detalla que se mantiene el PSOE como la fuerza con más escaños, aunque estos meses de desgaste pasan factura y hay cierto castigo por parte de los votantes: pasaría del actual 28,7% de apoyo a aproximadamente el 28%. Es menos de un punto, pero determinante para poder hacer pactos a un lado (izquierda) y a otro (centro). Por ejemplo, la suma de PSOE y Cs pasaría de los 180 diputados actuales a apenas 163. Si sumando con Unidas Podemos ahora daban 165, según la encuesta, en noviembre pasaría a 162.

En el bloque conservador, es el PP quien obtiene mejores datos y una mejor evolución. La formación que lidera Pablo Casado pasaría de tener el 16,7% de votos al 19,8%, esto es, pasaría de 66 diputados actuales a tener una horquilla de entre 79 y 83. La diferencia entre PSOE y PP se reduciría de 12 puntos a 8,2, abunda 20 minutos.

Ciudadanos es, en esencia, el granero del que se nutre este ascenso del PP. Los de Albert Rivera dan un paso atrás, de tener casi el 16% de voto pasaría a no más del 14,2%. La pérdida en diputados sería de entre 5 y 8, un dato sensible a la hora de pactar y se llave de gobernabilidad. Y algo más: habría sorpasso en el tercer puesto del Congreso, porque Podemos pasaría a los naranja, al menos en número de votos.

En cuanto a Vox, la formación de Santiago Abascal tendría un ligero retroceso, medio punto. Esto supondría perder entre 1 y 4 de sus actuales 24 diputados.