El PSOE defenderá una moción en el Senado en contra de las "becas gourmet" de Ayuso

El PSOE defenderá una moción en el Senado en contra de las "becas gourmet" de Ayuso

Buscan que el Ejecutivo revise y adapte la normativa para que “no se rompa el principio de equidad” que debe regir cualquier convocatoria de becas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.SOPA Images via Getty Images

Continúa el lío con las polémicas becas aprobadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El Grupo Socialista en el Senado ha registrado este viernes una moción para defender el acceso a la educación en condiciones de equidad y en contra de las llamadas “becas gourmet” con que la Comunidad de Madrid sufragará los estudios en centros privados de familias con hasta 100.000 euros de renta anual.

La moción, defendida por los senadores Inés Plaza y José Asensi, insta al Gobierno a continuar aumentando el presupuesto para becas universitarias y no universitarias, y a crear nuevas becas y ayudas para colectivos singulares contra el abandono temprano y para acompañar la expansión de la Formación Profesional.

También persigue que el Ejecutivo revise y adapte la normativa para que “no se rompa el principio de equidad” que debe regir cualquier convocatoria de becas.

Piden vincular “principios de equidad e igualdad”

Todo ello “con el fin de que los conceptos de beca y de ayuda al estudio no admitan ambigüedad” y “queden vinculados y definidos por los principios de equidad e igualdad de oportunidades en función de las necesidades económicas de las familias” para todo el país, añade.

Con esto se evitará “la unilateralidad de cualquier territorio que rompa la cohesión y el fundamento constitucional del sistema de becas y ayudas, otorgándolas discrecionalmente a familias con rentas altas y sin necesidad económica alguna para proseguir estudios”.

En su opinión, la resolución del Gobierno regional de Madrid “supone retorcer y violentar el propio significado de la política pública de redistribución de renta” y “un retroceso en las políticas de igualdad y equidad, un ataque a quienes no tienen niveles de renta para estudiar lo que consideren para expandir todas sus potencialidades”.

“Este tipo de ayudas han recibido el apelativo de ‘becas gourmet’ por la elevada renta de quienes se van a beneficiar de ellas, y contravienen el artículo 9.2 de la Constitución, que asigna a los poderes públicos la obligación de ‘promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas’ mediante la eliminación de ‘obstáculos que impidan o dificulten su plenitud’”.

La moción insta también al Gobierno a evitar que este tipo de ayudas para sufragar los centros privados a alumnos de alto poder adquisitivo reciban un tratamiento estadístico de “becas”, siendo este un caso de cheques escolares y no becas vinculadas a la igualdad de oportunidades.