El PSOE descarta sacar de la 'ley del solo sí es sí' el debate sobre la prostitución

Irene Montero está "preocupada" por la tramitación de la 'ley del solo sí es sí' y asegura que siguen negociando.
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
Alejandro Martínez Vélez/Europa Press via Getty Images

El PSOE descarta, por el momento, sacar de la ley de garantía integral de la libertad sexual los artículos sobre la abolición de la prostitución que enfrentan a los socios de gobierno y que preocupa a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ya que puede hacer peligrar la aprobación de la conocida como ley del solo sí es sí.

Horas antes de que la ley se debata en la Comisión de Igualdad del Congreso, fuentes del grupo socialista han señalado a EFE que siguen negociando tanto con el PP como con el resto de grupos, también Unidas Podemos, pero insisten en que su objetivo es abolir la prostitución y no quieren que se demore.

“Estoy bastante preocupada por la fase final de la tramitación de la ley de garantía integral de la libertad sexual”

- Irene Montero, ministra de Igualdad

Apuntan en este sentido, que si hay que esperar a otra ley, tal y como sugiere el Ministerio de Igualdad, esto se retrasaría. Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido su preocupación ante la postura del PSOE, que puede hacer peligrar la aprobación de una ley muy demandada por el movimiento feminista.

“Estoy bastante preocupada por la fase final de la tramitación de la ley de garantía integral de la libertad sexual”, ha manifestado Montero en declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde esta tarde la Comisión de Igualdad debate el dictamen de la ley sin que el PSOE y los grupos aliados del Gobierno hayan acercado posturas ante la prostitución.

El debate sobre la prostitución en la ley

La ministra de Igualdad ha indicado que desde hace meses han emplazado a los grupos parlamentarios a llegar a un acuerdo en la redacción que tiene que ver con la lucha contra la industria proxeneta y la garantía de los derechos de las mujeres que están en contexto de prostitución.

En concreto, Montero ha explicado que han propuesto al PSOE, “que es de quien depende la posibilidad de llegar a un acuerdo” retirar de la ley los artículos sobre el proxenetismo y llevarlos a otra ley, como puede ser la ley de trata, una ley -ha asegurado- que Igualdad entregó al PSOE en enero.

De esta manera, la ley del solo sí es sí saldría adelante “como merecen las mujeres y el movimiento feminista”, que es con un consenso tan amplio como el que suscitó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.