PSOE y ERC ven "avances" para activar la vía política y acuerdan volver a reunirse el 10 de diciembre

PSOE y ERC ven "avances" para activar la vía política y acuerdan volver a reunirse el 10 de diciembre

Las delegaciones de ambos partidos se han reunido por segunda vez durante casi tres horas.

Reunión entre los representantes de ERC (izquierda) y PSOE (derecha) este martesERC

Hay “avances”, pero va para largo. A los equipos negociadores de PSOE y ERC, reunidos por segunda vez en una semana en el Congreso, les tocará seguir negociando. Tras su encuentro de hoy, que ha durado casi tres horas, han vuelto a quedar para verse el próximo martes, 10 de diciembre, con el objetivo intacto de allanar el camino para la investidura de Pedro Sánchez.

En un comunicado conjunto (a diferencia de la anterior ocasión), fuentes de PSOE y ERC se han “reafirmado en que hay un conflicto político” y que “debemos resolverlo políticamente”. En este sentido, revelan, se han producido “avances” “en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento”, en relación a Cataluña, eje central de las reclamaciones republicanas.

También se han dado pasos adelante “en temas concretos en los que se ha podido constatar que mantenemos una sensibilidad social compartida en lo que respecta a la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales”.

La larga reunión de este martes ha dado continuidad a las conversaciones que ya entablaron el pasado jueves, cuando a pesar de sus diferencias acordaron seguir negociando. Desde sus posiciones enfrentadas, aunque con “puntos en común”, los dos bloques han confrontado sus planteamientos en unas negociaciones que, como ya señaló Esquerra, se desarrollan “sin prisa”. Cada vez suena con más fuerza enero como mes de la posible sesión de investidura de Sánchez.

Hay un conflicto político y debemos resolverlo políticamente

Para la cita de este 3 de diciembre las dos formaciones han repetido sus ‘alineaciones’. Por el PSOE, su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, mientras, por ERC, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; su secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y su presidente del Consell Nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

La cita de casi tres horas comenzó con retraso, en torno a las 17:30, a causa del percance sufrido esta mañana por Adriana Lastra en el Congreso. La portavoz socialista ha sufrido un esguince de tobillo que le ha obligado a pasar por el hospital, lo que le ha hecho aplazar el encuentro que tenía previsto con JuntsxCat a primera hora de la tarde. Ese cara a cara tendrá lugar mañana a las 11:00 horas, también en el Congreso.

Pero más allá del infortunado traspiés, la sesión de la mañana ha servido para dar comienzo oficial a la XIV Legislatura, con la constitución de las Cámaras y sus órganos de gobierno. Todo (y todos) con un ojo puesto en la nueva reunión PSOE-ERC.

No en vano, del futuro éxito o no de las ‘cumbres’ PSOE-ERC puede depender cuánto dure esta legislatura. Y de momento, va para largo.