PSOE y ERC vuelven a verse las caras en el Congreso

PSOE y ERC vuelven a verse las caras en el Congreso

Adriana Lastra ha podido acudir a la reunión con ERC tras haber tenido que aplazar la cita con JuntsxCat por el percance sufrido esta mañana.

Reunión entre los representantes de ERC (izquierda) y PSOE (derecha)ERC

Vuelta a la negociación. PSOE y ERC se reúnen de nuevo esta tarde, desde pasadas las 17:30 horas, en el Congreso con el objetivo de seguir acercando posturas de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Al igual que sucedió el pasado jueves, los equipos negociadores de ambas formaciones tratan de lograr un acuerdo en forma de, al menos, una abstención de los 13 diputados soberanistas que facilite el nombramiento del actual presidente en funciones.

Las ‘alineaciones’ de sus equipos han sido las mismas que la semana anterior. Por el PSOE, su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, mientras por parte de ERC su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; su secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y su presidente del Consell Nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

“Un punto de partida común”

La cita del jueves, primera entre equipos tras los encuentros privados entre Adriana Lastra y Gabriel Rufián, sirvió para evidenciar las diferencias pero también “los puntos de encuentro”, como señalaron fuentes socialistas.

Esquerra, por su parte, confesó que al menos había “un punto de partida común” al constatar la “necesidad” de abordar políticamente “un conflicto que es, esencialmente, de naturaleza política”. Sin embargo, la formación republicana se mantiene hasta ahora en el ‘no’ y en la reclamación de una mesa de negociación sin gobiernos, “sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantía de cumplimiento”.

Diferencias que unos y otros esperan ir limando de aquí a una sesión de investidura que apunta a enero, y para lo que se convocaron en la tarde de este martes. “Sin prisa”, como apunta ERC, “porque la clave es conseguir un buen acuerdo”.

La fecha de este 3 de diciembre aparecía en rojo en todos los calendarios políticos. Además de la constitución de las Cortes y sus órganos de gobierno en el arranque de la XIV Legislatura, los socialistas tenían programadas sendas reuniones con JuntsxCat y ERC, en este orden.

El inoportuno percance de Lastra en el Congreso les ha obligado a aplazar el primero de sus compromisos, que tendrá lugar mañana a las 11 en el Congreso. La portavoz sí ha podido estar presente, en cambio, en la mesa con el grupo republicano, aunque con cierto retraso tras su paso por el hospital.