PSOE y ERC: reunión crucial en el Congreso para tratar la investidura

PSOE y ERC: reunión crucial en el Congreso para tratar la investidura

Han estado casi tres horas frente a frente; se espera un comunicado de los dos partidos.

Reunión PSOE-ERCPSOE

Reunión crucial. Los equipos negociadores del PSOE y de ERC han estado sentados frente a frente desde las cinco de la tarde hasta casi las ocho en una sala del Congreso de los Diputados para tratar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Los equipos negociadores de ambas formaciones, encabezados por el sus portavoces parlamentarios, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, han posado ante los fotógrafos antes del comienzo de la reunión. Los dos, con gestos serios, se han dado la mano en este momento ante los medios gráficos. Se espera un comunicado en breve sobre lo acontecido en el encuentro.

Hoy, Lastra ha defendido antes de la reunión poder entenderse con el que piensa diferente, “siempre en el marco de la seguridad jurídica y dentro de la Constitución”, mientras que ERC ha advertido, en declaraciones a Efe, de que no tiene prisa para el acuerdo y, de momento, no ve motivos para facilitar la investidura con la abstención de sus 13 diputados.

Así llegan los equipos

El encuentro ha tenido lugar 24 horas después de que la Diputación Permanente convalidase con el voto de PSOE, PP y Cs, y la abstención de Unidas Podemos el decreto de medidas urgentes para la administración digital.

En el trasfondo del encuentro también está latente la reciente resolución aprobada por el Parlament de Cataluña a favor de la autodeterminación y contra la monarquía.

A este primer contacto entre los equipos negociadores del PSOE y ERC Adriana Lastra ha dicho acudir con ”ánimo y esperanza”, si bien la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dejado claro que no se hablará del derecho a la autodeterminación de Cataluña porque no se encuentra en la Constitución.

Sobre la exigencia de ERC de abrir una posterior mesa de diálogo entre gobiernos, el español y el catalán, Calvo ha subrayado que esas negociaciones ya se dan a través de la comisión bilateral contemplada en el Estatut.

Por parte del PSOE, el equipo negociador lo conforman la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Mientras, el de ERC está integrado por su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta; y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové