POLÍTICA
10/12/2019 12:53 CET | Actualizado 11/12/2019 09:58 CET

PSOE y ERC constatan "avances" pero no aclaran cuándo volverán a reunirse

Encuentro de más de dos horas y media en Barcelona en un ambiente de "cordialidad".

EFE
Reunión entre el PSOE y ERC en Barcelona

Frente a frente. Los equipos negociadores de ERC y el PSOE se han reunido durante más de dos horas y media en Barcelona y la cita se salda con que han constatado “avances” en la “definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña”.

ERC y el PSOE han informado en un breve comunicado pactado por los dos y en el que no se hace referencia a otra próxima reunión, como sí pasó en el anterior. No obstante, fuentes catalanas dicen: “Las negociaciones siguen”.

La reunión se ha desarrollado, reza el texto, en “un clima de cordialidad”. “Constatamos avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo”, señalan los partidos.

Durante el encuentro, añaden, se ha abordado “la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales, donde destacamos coincidencias notables”.

Esta reunión se produce el mismo día en el que el rey Felipe VI ha arrancado su ronda de consultas con los líderes parlamentarios para ver si Pedro Sánchez tiene los suficientes apoyos para la investidura.

PSOE
Comunicado PSOE-ERC

 

Se enfría la investidura antes de Navidad

El Gobierno y el PSOE querían celebrar la investidura antes de Navidad e incluso se barajaba hacerlo in extremis entre los días 26 y 30, pero ERC enfrió ayer esta posibilidad diciendo que de haber acuerdo podría ser en enero.

Los equipos negociadores del PSOE y de ERC ya se reunieron este lunes por la tarde en secreto para preparar la reunión de hoy. A los medios se les ha convocado este martes a las 12 para las fotografías, pero ya llevaban negociando socialistas y republicanos desde las diez.

ERC se encuentra en un momento complejo en el que todavía no ha decidido si se abstendrá en la investidura: su exigencia es una mesa de diálogo entre los dos Gobiernos sin líneas rojas y con calendario.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prometió la semana pasada que si hay un acuerdo con Esquerra, será siempre dentro de los límites de la Constitución y se hará “público”.

La reunión de este martes ha tenido lugar en la sala de la comisión de gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), situada en la séptima planta de la sede del ente metropolitano, ubicada en la Zona Franca barcelonesa. 

Por parte del PSOE han ido José Luís Ábalos, Adriana Lastra y Salvador Illa, mientras que la delegación de ERC estaba compuesta por Marta Vilalta, Gabriel Rufián y Josep Maria Jové.

 

Photo gallery Gabriel Rufián See Gallery
Photo gallery Adriana Lastra See Gallery

El HUFFPOST PARA EL ÁGUILA