ERC se mantiene en el 'no' pero seguirá negociando con el PSOE el próximo martes

ERC se mantiene en el 'no' pero seguirá negociando con el PSOE el próximo martes

Los equipos negociadores han estado reunidos más de dos horas en el Congreso.

Reunión PSOE-ERCPSOE

Reunión de más de horas en el Congreso a puerta cerrada. ERC se mantiene por el momento en el ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez, pero los equipos negociadores de Esquerra y el PSOE se volverán a sentar en el Congreso el próximo martes, según un comunicado de la formación independentista.

Este ha sido el primer encuentro entre los dos equipos negociadores después de la primera toma de contacto que tuvieron solos Adriana Lastra (PSOE) y Gabriel Rufián (ERC). Este jueves se han sentado también por parte del PSOE José Luis Ábalos y Salvador Illa, en tanto que los republicanos han incluido a Marta Vilalta y Josep Maria Jové.

No ha habido declaraciones al final del encuentro y ambas formaciones han emitido sendos comunicados. ERC destaca que la postura “sigue siendo negativa”. Para Esquerra, en esta cita se ha establecido “un punto de partida común” al constatar la “necesidad” de abordar políticamente “un conflicto que es, esencialmente, de naturaleza política”.

ERC indica que los diagnósticos de las partes no coinciden, pero que sí “comparten la necesidad de retomar la vía del diálogo entre partidos e instituciones”, además de implicar a la sociedad civil.

La exigencia de ERC sigue siendo una mesa de negociación sin gobiernos, “sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantía de cumplimiento”.

El PSOE: “Diferencias, pero también puntos de encuentro”

Según la versión del PSOE, la reunión ha sido “una primera aproximación” en la que se ha podido “constatar la existencia de diferencias pero también de puntos de encuentro y, en todo caso, una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno”.

Coinciden, añaden los socialistas, en querer asegurar “la estabilidad política necesaria que permita afrontar una agenda de derechos sociales, recuperación de derechos civiles y laborales cercenados por los gobiernos del Partido Popular, la situación industrial en Cataluña y en el conjunto de España, en particular el sector de la automoción y encauzar el conflicto político en Cataluña desde el diálogo y el entendimiento institucional”.

La reunión, dice el PSOE, se ha producido en un ambiente de diálogo constructivo y con voluntad de entendimiento”. “Es un primer paso para sacar al país de la situación de bloqueo en la que se encuentra en este momento y dar a España el Gobierno progresista que han elegido los ciudadanos”, reza el texto remitido por Ferraz.

La próxima reunión tendrá lugar el martes a las 5 de la tarde. Ese mismo día por la mañana se celebrará la sesión constitutiva de las Cortes, donde se pondrán en práctica las primeras alianzas para elegir a los presidentes del Congreso y del Senado.

Los votos necesarios de ERC

En este momento Sánchez no tiene asegurados los votos para sacar adelante su investidura y el Gobierno de coalición firmado con Pablo Iglesias. Los votos de Esquerra son necesarios toda vez que PP y Ciudadanos se han negado a facilitar esa investidura.

Esta reunión se ha producido después de varios ‘incidentes’ entre el PSOE y Esquerra. Por un lado, el Parlament ha aprobado -con los votos de ERC, Junts y la CUP- una resolución en la que se vuelve a hablar de autodeterminación, mientras que este miércoles el Congreso aprobaba el decreto impulsado por Moncloa contra la república digital catalana.

Desde el Gobierno central se reitera que el derecho de autodeterminación no existe y emplaza a la Generalitat a reuniones posteriores a la investidura en el foro de la comisión bilateral. Además, Carmen Calvo se ha abierto a negociar modificaciones dentro del Título VIII de la Constitución española.

El encuentro de hoy también es el primero que se ha producido después de que las bases de ERC apoyaran de manera abrumadora rechazar la investidura de Pedro Sánchez en el caso de que no hubiera un acuerdo previo para una mesa de negociación.

De manera paralela sigue la negociación discreta entre socialistas y UP. Los morados podrían incorporar un cuarto Ministerio y se baraja que recaiga en Alberto Garzón. Los otros nombres de UP que se dan por seguros, además de Pablo Iglesias como vicepresidente, son los de Irene Montero y Yolanda Díaz.