El PSOE exige a Feijóo que obligue a rectificar a Ayuso para demostrar que no es su "marioneta"

El PSOE exige a Feijóo que obligue a rectificar a Ayuso para demostrar que no es su "marioneta"

"En política, no todo vale", le ha recordado María Jesús Montero en una declaración grabada.

María Jesús Montero.Europa Press News via Getty Images

El PSOE ha exigido este jueves al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo que obligue a rectificar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus declaraciones de esta mañana en las que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de ser autoritario y le ha comparado con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen.

En una declaración grabada en Ferraz, Montero ha afirmado que Ayuso ha pasado “una línea muy complicada, una línea roja, llevando al Partido Popular hacia conductas más propias del señor Trump o del señor Bolsonaro y, lo que es peor, con la conformidad del señor Feijóo”.

Por ello, la vicesecretaria general del PSOE ha exigido también a Ayuso que rectifique “porque en política no todo vale”.

Esta mañana, en una entrevista en Telecinco, la presidenta madrileña ha dicho que Sánchez se ha “convertido” en “el Le Pen de la izquierda europea” -en referencia a la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen-, y le ha acusado de querer “tener a la oposición en la cárcel, como en Nicaragua”.

Montero ha afirmado que no se pueden decir las cuestiones que ha expresado Ayuso sin que su partido la reprenda porque “la moderación y el respeto es lo que tiene que prevalecer” y acompañar el trabajo de todos los políticos.

Horas antes y también visiblemente enfadada, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ya había instado a la presidenta madrileña a “dejarse de ayusadas y ponerse a trabajar”.

Albares, indignado por palabras “inaceptables”

Montero no ha sido la única en dirigirse al líder de los populares. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha exigido también al presidente Feijóo que desautorice las “inaceptables” declaraciones de Ayuso en las que acusa al Pedro Sánchez de ser un dirigente totalitario.

Albares, que ha participado en el foro “El desafío global ante la guerra de Ucrania”, organizado por la Fundación Diario de Avisos, ha manifestado que “no daba crédito” cuando le han informado de las declaraciones de Ayuso, que le indignan profundamente y que ha enmarcado en “el camino del trumpismo” y de “embarrar la vida política”.

El ministro ha dicho que no comprende que se compare a un presidente democrático “con otro tipo de regímenes”, algo “inaceptable”, ha dicho, porque en un momento en el que hay que trabajar por la unidad “no puede haber líderes que trabajen por enfrentar a los españoles”.

Si Feijóo no desautoriza a Ayuso y sus palabras “totalmente fuera de lugar”, estará demostrando “quién manda de verdad en el Partido Popular” y terminará “como Pablo Casado, fagocitado por la persona que hace esas declaraciones”, ha advertido.