NOTICIAS
29/07/2020 09:45 CEST | Actualizado 29/07/2020 10:07 CEST

Bal (Ciudadanos) se queja por la falta de distancia entre los diputados socialistas y Batet responde así

El PSOE se ha saltado las restricciones por el coronavirus y ha llenado prácticamente su bancada.

CONGRESO
La bancada socialista este miércoles en el Congreso.

Una imagen ha llamado la atención este miércoles en el Congreso. El Grupo Socialista ha vuelto este miércoles casi al completo al hemiciclo, pese a las restricciones impuestas por el Covid-19, y ha renunciado a solicitar el voto telemático para sus diputados.

Para el último pleno antes del paréntesis estival, el Congreso mantenía el acuerdo de ocupar sólo la mitad del Salón de Plenos, es decir, cada grupo podría estar representado presencialmente sólo al 50%. Si en semanas anteriores fue el PP el que se saltó ese pactó y ocupó en su bancada más espacio del acordado, en este ocasión ha sido el grupo mayoritario el que ha registrado casi un lleno total. 

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha solicitado la palabra tras la intervención de Sánchez para protestar por la falta de distancia de seguridad entre los diputados socialistas y por no cumplir el aforo acordado por los grupos “probablemente porque querrá atronar con aplausos al Presidente”. 

“Difícilmente vamos a hacer cumplir las normas a la gente si nosotros mismos no las cumplimos cuando las aprobamos”, ha reflexionado Bal.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recordado que tiene la obligación de hacer cumplir el reglamento, pero “no hay ningún precepto” que le permita prohibir la asistencia de los diputados.

“Puesto que la distancia interpersonal no se puede respetar lo que sí es obligatorio durante toda la sesión es el uso de la mascarilla”, ha añadido.

Como la semana pasada, los socialistas han recibido con un aplauso y puesto en pie al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acudido a la Cámara a explicar el acuerdo sobre los fondos postCovid alumbrado en el último Consejo Europeo.

Además de este debate, en la sesión de este miércoles se repetirá la votación de las conclusiones económicas de la Comisión de Reconstrucción, tras haberse detectado un error en la votación del pasado día 22.

Como desde el estallido de la pandemia, los grupos parlamentarios podía solicitar el voto telématico para este Pleno, sin embargo, esta vez el PSOE ha optado por renunciar a ese derecho y el grueso de sus miembros votará desde el escaño.