El PSOE negocia una Mesa del Congreso sin Vox ni los independentistas

El PSOE negocia una Mesa del Congreso sin Vox ni los independentistas

La sesión constitutiva de las Cortes será el próximo martes 21.

EFE

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este lunes que los socialistas están negociando la composición de la Mesa del Congreso con Unidas Podemos, PP y Cs “y también con el PNV”, a quien ha incluido en las conversaciones.

En una entrevista en la Ser, Lastra ha considerado que la Mesa del Congreso tiene que ser “muy representativa” de la nueva realidad del Congreso si bien ha dejado claro que si del grupo socialista depende, Vox no formará parte de la Mesa.

Lastra ha insistido en que el PSOE tiene “meridianamente” claro que no va a apoyar a Vox. “Ni siquiera tendría votos para formar parte de la Mesa, es simple aritmética, necesitaría en todo caso el apoyo de PP y Ciudadanos. Si de este grupo parlamentario depende, Vox no va a formar parte de la Mesa”, ha añadido.

Con ERC y Junts solo “cuestiones menores”

A la pregunta de si el PSOE está negociando con partidos independentistas, Lastra ha admitido que su grupo había hablado con ERC y JxCAT pero sólo para “cuestiones menores, de intendencia general del Congreso”.

Respecto a la situación del secretario general del PSC, Miquel Iceta, que necesita que el Parlament apruebe la condición de senador autonómico para que pueda ejercer de presidente del Senado y si ERC ha levantado el veto, Lastra ha dicho que no le consta si lo ha levantado o no pero ha considerado “inaudito” que un grupo del Parlament vete al representante socialista.

“Esta no es una cuestión con la que se pueda mercadear”, ha dicho y ha recordado que al grupo socialista le corresponde un senador por designación autonómica y ha decidido que sea Iceta.

“En 40 años de democracia, nunca ha pasado nada igual en el Parlamento de Cataluña. Es una cuestión de cortesía parlamentaria”, ha añadido.

Calvo enfría las perspectivas de ERC y Junts

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también ha remarcado que en la nueva Mesa del Congreso no es preciso que estén representados todos los partidos, sino los que tienen más escaños, enfriando así las opciones de Esquerra y del PNV.

En declaraciones en el Congreso, Carmen Calvo ha querido dejar claro que el objetivo del PSOE es formar “una Mesa representativa de los grandes partidos, que son los que en este momento tienen más escaños y que representan de manera plural al conjunto de la ciudadanía”.

Ese diseño confirma la previsión de una Mesa presidida por el PSOE, como partido más votado, y con los otros ocho puestos repartidos entre los cuatro grandes partidos: PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, con dos plazas cada uno.

Calvo, que fue vicepresidenta del Congreso con el socialista Manuel Marín, ha querido dejar claro que en la Mesa “no tienen que estar todos los partidos” y que es en la Junta de Portavoces “donde están todos los partidos de manera constitucional y legal”. “La Mesa de Congreso no es una Junta de Portavoces bis, es un órgano distinto y ahí tienen que estar los partidos que alcancen un acuerdo entre ellos”, ha indicado.

Tras presentar sus credenciales en el Congreso, Carmen Calvo ha dicho desconocer a quién propondrá el PSOE para presidir la Cámara y ha remitido la decisión al presidente Pedro Sánchez. “No lo tengo que decidir yo, afortunadamente -ha comentado-. Como es lógico, está en el trabajo de decisión del secretario general”.