POLÍTICA
24/04/2020 13:29 CEST

PSOE y Podemos registran sin el PP la Comisión que debe debatir en el Congreso la Reconstrucción tras el coronavirus

El PP prefiere un formato que permita examinar la gestión del Gobierno en estos meses de pandemia y se llame a comparecer a todos los responsables.

J. J. GUILLEN via Getty Images
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso el 22 de abril de 2020. 

El PSOE y Unidas Podemos han registrado este viernes en el Congreso una propuesta para crear la próxima semana la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, en la que se debatirán estrategias para salir de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Al final, no ha habido un texto pactado con el PP, que prefiere un formato que permita que, además de analizar medidas de futuro, se examine la gestión del Gobierno en estos meses de pandemia y se llame a comparecer a todos los responsables .

La presidencia de la comisión es otro de los escollos que separa al PP y al PSOE. Los populares quieren ese puesto alegando que los socialistas ya presiden la Comisión General de las Comunidades Autónomas que analizará este asunto en el Senado. Ciudadanos también cree que corresponde a la oposición presidir este nuevo foro, y si los dos grandes partidos no se ponen de acuerdo, ofrecen a su diputado José Manuel Espejo-Saavedra.

El escollo de la presidencia

Sin embargo, desde el PSOE y Unidas Podemos creen que esa cuestión debe resolverse por votación y no han aceptado que sea el PP quien se encargue de la presidencia. Es más el Gobierno ya había encargado a la vicepresidenta Carmen Calvo coordinar la mesa de partidos para hablar de la reconstrucción.

La propuesta de los socialistas y el grupo confederal, recogida por Europa Press, sigue el esquema planteado por el presidente Pedro Sánchez y busca centrar el debate en cuatro ejes: el refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

Su objetivo es que en este nuevo foro parlamentario, cuya creación depende ahora de la reunión que la Mesa del Congreso celebrará el próximo martes, se puedan recibir las propuestas de los distintos grupos, celebrar debates y acordar conclusiones conjuntas sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis del COVID-19.

 

Dos meses de plazo

En principio, se establece un plazo de dos meses de trabajos, hasta finales de junio, aunque prorrogable si hay consenso, y todo concluirá con un dictamen que se elevará al Pleno del Congreso para su aprobación.

En la comisión, según el diseño de PSOE y Unidas Podemos, tendrán cabida todos los partidos con representación en el Congreso, incluyendo los minoritarios, pero en todo caso en la toma de decisiones regirá el criterio del voto ponderado, teniendo en cuenta los votos que cada uno tiene en el Pleno.

Según recuerdan en la exposición de motivos, la pandemia del COVID-19 “ha ocasionado una crisis de dimensión y gravedad extraordinarias en la sociedad española” y “sus consecuencias están siendo dramáticas para la vida y la salud de una parte importante de nuestra población”, además de repercutir en la economía, el empleo y el bienestar de la ciudadanía.

A su juicio, “los desafíos de todo orden que afronta la sociedad y sus instituciones democráticas requieren de la participación y la implicación de todos los actores políticos y sociales, como grupos parlamentarios, formaciones políticas, administraciones públicas, agentes sociales, empresas y sindicatos”, y “no existe instancia más legitimada y eficaz que su Congreso para albergar la comisión que recoja las propuestas, que desarrolle los debates y que elabore las conclusiones pertinentes para afrontar aquellos desafíos mencionados”.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB