Podemos tumba la investidura de la candidata del PSOE en La Rioja: "Marioneta"

Podemos tumba la investidura de la candidata del PSOE en La Rioja: "Marioneta"

“Creen que somos la fuerza subalterna del PSOE, se equivocan".

Concha AndreuEFE

La izquierda no se entiende y peligra el cambio en La Rioja. La diputada de UP por Podemos, Raquel Romero, ha rechazado este martes apoyar a la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno autonómico, Concha Andreu, a quien ha acusado de ser “una marioneta dirigida desde Madrid” y colaboradora del “esperpéntico espectáculo” de Pedro Sánchez.

El voto de Podemos era necesario para lograr la investidura de la socialista al requerirse mayoría absoluta. Andreu ha recabado los sufragios de su partido y de la representante de IU, Henar Moreno. Este episodio se produce en mitad de la pugna entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por formar Gobierno a nivel nacional.

En contra de Andreu han votado PP (12), Cs (4) y Podemos (1). Tras este resultado, la segunda ronda para la investidura, en la que solo necesitará obtener una mayoría simple, se celebrará el próximo día 18 y, de no lograrla, se abrirá un plazo de dos meses para conseguir ese apoyo, que, de no materializarse, provocaría la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas

Durante el debate, Romero (Podemos) ha insistido en que los socialistas no han querido negociar con “transparencia” con ellos, pero sí lo han hecho en “pactos de despacho”, en referencia al acuerdo programático alcanzado entre el PSOE e IU.

“Creen que somos la fuerza subalterna del PSOE, se equivocan. Podrán amenazar, mentir, pero el voto de Podemos ni se compra ni se vende”, ha recalcado.

Ha insistido en que los votos del PSOE no valen más que los de UP ni son de mayor calidad, por lo que ha pedido a Andreu que respete a los votantes de esta coalición porque no quisieron votar a los socialistas.

“Si quieren gobernar, primero aprendan a negociar, se han negado, pensando en que UP se rendiría y se doblegaría, por ello hoy es un día triste para las gentes progresistas de La Rioja”, ha subrayado.

El PP lleva gobernando 24 años

Por su parte, Andreu ha recordado a Romero que “la coalición UP en La Rioja no existe, se presentó a las elecciones, consiguió dos escaños, fundamentales, eso sí, para la mayoría absoluta”.

Ha incidido en que los socialistas alcanzaron un acuerdo verbal con ella, cuando días después de los comicios anunció que estaba dispuesta a facilitar el Gobierno progresista, aunque ha dicho que no sabe qué ha pasado después en Podemos.

Como la coalición UP en La Rioja “se rompió”, el PSOE negoció por separado con las dos diputadas -una de Podemos y otra de IU-, pero solo alcanzó un acuerdo programático con esta última; y cree que Romero, con su postura, “da alas” al PP que ha Gobernado en La Rioja durante los últimos 24 años.

Por ello, le ha pedido que se olvide “de lo interno” y empiece a pensar en el bien de La Rioja, ya que “los riojanos nos necesitan” y ha abogado por no “perderse” en “odios internos que no van a ninguna parte”.