Calvo y Echenique reactivan las negociaciones y se reunirán este miércoles

Calvo y Echenique reactivan las negociaciones y se reunirán este miércoles

Fuentes de Unidas Podemos apuntan que entre sus prioridades destacan “el ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo".

EFE

Se mueven las cosas tras dos días enfangados. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha telefoneado durante la tarde de este martes al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, y ambos han quedado en volver a reunirse en cuanto puedan para retomar la negociaciones sobre la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

Fuentes de Unidas Podemos, al final de la tarde, han concretado que los dos partidos se reunirán este miércoles. Los de Iglesias esperan “un paso sincero” y “una propuesta realista y razonablemente proporcional en el reparto de competencias”.

La propia Calvo ha revelado la llamada a los medios de comunicación en el Congreso tras estar reunida durante más de tres horas con Sánchez, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quien durante el fin de semana pasado también participó en las negociaciones con los morados.

Tras la investidura fallida de hoy, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha abandonado el Congreso sino que se ha quedado en su despacho en la zona de Gobierno con los principales representantes de la negociación.

Al inicio de la misma reunión también participaba en ella la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, que ha abandonado el edificio poco antes de las 16.00 horas.

La vicepresidenta no ha detallado cuándo piensa volver a verse con Echenique y se ha limitado a señalar que la cita se producirá en cuanto puedan y la “preparen”.

En la sesión de este martes, el PSOE solo ha conseguido sumar el voto del único diputado del PRC, pero Unidas Podemos al final se ha movido a la abstención a pesar de que tenía pensado decir ‘no’.

Fuentes socialistas se han mostrado optimistas sobre la nueva oferta y han señalado que “si queda racionalidad, hay solución”.

Se aplaza la Ejecutiva del PSOE al jueves

El PSOE tenía previsto reunir a su Ejecutiva este miércoles. Pero finalmente, según avanza Esther Palomera, Sánchez ha pospuesto esa reunión de la dirección al mismo jueves -el día de la segunda votación-.

Las peticiones de Podemos

Horas después de conocerse la llamada de Carmen Calvo a Echenique, fuentes de Unidas Podemos han revelado que la reunión será mañana y que esperan del PSOE “un paso sincero con una propuesta realista y razonablemente proporcional de reparto de competencias de los ministerios actuales, y que les permita desarrollar desde el gobierno de coalición políticas sociales”.

Además, las citadas fuentes del partido morado, apuntan que entre sus prioridades durante esta negociación in extremis destacan “las competencias en ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo”.

El objetivo, señalan las fuentes de Podemos, es “impulsar medidas como otra subida del SMI, la bajada de la factura de la luz, responder a la emergencia climática, los permisos iguales e intransferibles, justicia fiscal, o la educación 0-3 años”.