Los lunes al sol: PSOE y Podemos no se mueven de sus posturas

Los lunes al sol: PSOE y Podemos no se mueven de sus posturas

UP sigue insistiendo en la coalición; el PSOE presiona con un acuerdo programático.

PSOEEFE

Primer lunes de septiembre... y todo sigue igual. El PSOE y Unidas Podemos han salido a explicar sus posturas al inicio del curso político y siguen anclados en sus posiciones. Los morados quieren la coalición y Ferraz presiona con el acuerdo programático. Todo ello acerca más el escenario de repetición electoral.

La idea del PSOE es reunirse con el equipo negociador de UP esta semana para hablar del acuerdo programático, pero no pone fecha a la reunión Pedro Sánchez-Pablo Iglesias.

Podemos mantiene su exigencia de entrar en un Gobierno de coalición para permitir que la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, salga adelante.

Aseveran que si se sientan a hablar con el PSOE será para negociar un acuerdo de “Gobierno integral” que incluya programa pero también reparto de competencias.

A falta de un día para que el PSOE presente un documento programático de 300 medidas en las que incluye algunas de las promesas electorales de los morados, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha urgido a los socialistas a comenzar los contactos cuanto antes y les ha advertido de que un Gobierno en solitario del PSOE generaría un Ejecutivo “débil e inestable”.

“Si nos sentamos a hablar con el PSOE es para hablar de Gobierno integral que incluya programa y que incluya estructura de Gobierno”, ha respondido Vera a la pregunta de si se sentarían con los socialistas a negociar en caso de que les llamaran para hablar de un acuerdo programático.

En este sentido, desde la formación de Iglesias inciden en que dado que no han recibido noticias de los socialistas en agosto, y puesto que todo apunta a que los encuentros pueden arrancar en la segunda semana de septiembre, intuyen que o Sánchez ha decidido ir a elecciones o que “piensa negociarlo todo en 48 horas”.

Para Podemos, este último extremo “no es responsable” dado que en dos días es difícil llegar a un acuerdo de Gobierno “extenso” como debe ser el de una coalición. “Esperemos que se adelante, que nos sentemos con los puntos en común de julio, y poder llegar a consenso”, ha apostillado Vera.

El PSOE rechaza la coalición

Los socialistas siguen con su apretada agenda, pero sin moverse. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha convocado la reunión de la dirección del partido para reiterar su postura.

Antes de la misma, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha vuelto a rechazar de manera tajante la fórmula del Ejecutivo de coalición.“No podemos conformar cualquier Gobierno, no merece la pena cualquier Gobierno que no va a funcionar”, ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press.

Llegados a este punto, Calvo ha indicado que la única vía para evitar la repetición de las elecciones es que Unidas Podemos dé su visto bueno al acuerdo programático que este lunes aprobará la dirección federal del PSOE con 300 medidas, incluidas algunas iniciativas de la formación morada.

La dirigente socialista ha hecho un llamamiento a los morados para que permitan la investidura de Sánchez y hagan posible la formación de un gobierno en solitario del PSOE porque España se enfrenta en el corto plazo a retos que precisan de un ejecutivo estable. Entre otras cosas, hay que “mantener un crecimiento razonable de la economía española y hay que sacar al país de los coletazos de la crisis”, ha citado.

Reuniones esta semana con Podemos

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avanzado después de la reunión que los socialistas iniciarán esta semana contactos con Podemos para que se pongan en marcha los equipos negociadores y se aborde el documento para un gobierno progresista, y también se cerrará “algún contacto con ERC”.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal, a la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado el acuerdo programático que desbloquee la investidura, Ábalos ha dejado claro que el PSOE no asumirá ninguna presión “que ponga en cuestión la estabilidad del país”.

Además, ha afirmado que el PSOE no prevé ni desea la disolución de las Cortes porque no contempla elecciones

Ábalos ha informado de que el PSOE va a reunir a su Consejo municipal este sábado, en tanto que el Consejo Federal (líderes autonómicos) será el 14. A lo que no han puesto fecha es a una reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.