El PSOE y Unidas Podemos, reunidos para intentar desbloquear la investidura

El PSOE y Unidas Podemos, reunidos para intentar desbloquear la investidura

Las posturas sigue alejadas por la composición del Gobierno.

Montero, Lastra y CalvoTWITTER/PSOE

Más de cuatro horas encerrados cara a cara. La primera reunión que celebran los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos desde la frustrada investidura de Pedro Sánchez en el mes de julio continúa tras haber comenzado poco después de las 16,30 horas en dependencias parlamentarias del Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, encabeza la delegación socialista, y al entrar en el edificio donde se celebra el encuentro ha afirmado que alberga “todas” las esperanzas de llegar a un acuerdo con la formación morada.

Le acompañan la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

Por parte de Unidas Podemos acuden el diputado Pablo Echenique la portavoz adjunta del grupo en la Cámara Baja, Ione Belarra, y representantes de las confluencias En Comú Podem, Jaume Asens, Equo, Juantxo Uralde, Izquierda Unida, Enrique Santiago, y Galicia en Común, Yolanda Díaz.

Sobre la mesa, la propuesta lanzada el pasado lunes por el PSOE con 370 puntos programáticos para llegar a un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez y la formación de gobierno antes del 23 de septiembre, fecha límite para evitar la disolución de las Cortes y una nueva convocatoria electoral.

Además de un acuerdo programático con garantías, los socialistas ofertan la incorporación de cargos de Unidas Podemos a órganos públicos, pero fuera del Consejo de Ministros, mientras que la formación liderada por Pablo Iglesias insiste en apostar por un Gobierno de coalición.

El PSOE asiste a este encuentro “esperanzado” (término empleado ayer por el responsable de Organización, José Luis Ábalos), si bien el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en la presentación de los desayunos de Efeminista, de la Agencia Efe, ha reclamado “saber negociar” como el resultado de “querer negociar” para acordar, no para imponer.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por su parte, en una entrevista en Tele 5, ha dejado claro que para él sigue siendo irrenunciable la composición de un Gobierno de coalición.

A puerta cerrada y sin foto de familia

La reunión se celebra en una sala de unos de los edificios parlamentarios del Congreso de los Diputados, a puerta cerrada, y sin foto previa de los asistentes. El PSOE sí quería permitir el acceso de los fotógrafos, pero UP no quiere convertirlo en un acto electoral.

El equipo negociador del PSOE ya se reunió ayer con ERC y el PNV dentro de la ronda abierta esta semana para explorar la viabilidad de una investidura exitosa de Sánchez.

El propio presidente en funciones se entrevistó también ayer miércoles con el presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, quien después se mostró convencido de que no habrá acuerdo para evitar unas nuevas elecciones en noviembre.

  Montero, Lastra y CalvoEFE