PSOE, PP y el pacto sin cumplir para renovar el Poder Judicial

PSOE, PP y el pacto sin cumplir para renovar el Poder Judicial

Ambas partes confirman el acuerdo de octubre de 2021. Sin embargo, el nuevo PP se desliga mientras el Gobierno les pide "que cumplan con lo firmado".

Pedro Sánchez junto al exlíder del PP, Pablo Casado.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

21 de octubre de 2021. Félix Bolaños (PSOE) y Teodoro García Egea (PP) firmaron un acuerdo para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Agosto de 2022 y una dirección nueva de los populares, con Alberto Núñez Feijóo al frente: el órgano de los jueces sigue sin renovarse. En ese momento, la renovación estuvo más cerca que nunca.

Este martes, El País ha publicado dicho acuerdo que quedó por escrito y en el que ambos grupos se comprometían a presentar “previsiblemente en la primera quincena de noviembre” la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el desbloqueo del nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional causado por la no renovación del CGPJ.

La proposición de ley incluía la siguiente modificación: “Cuando, por no haberse producido su renovación en el plazo legalmente previsto, el CGPJ entre en funciones según lo previsto en el apartado 2 del artículo 570, la actividad del mismo se limitará a la realización de las siguientes funciones: 1ª Proponer el nombramiento de dos Magistrados del Tribunal Constitucional, en los términos previstos por el artículo 599 de esta Ley Orgánica”.

  Parte del acuerdo publicado por El País.EL PAÍS

1.351 días de bloqueo

El Gobierno lleva la cuenta. Desde La Palma, Pedro Sánchez ha respondido ante los medios de comunicación que, entre otras cuestiones, le han preguntado por este acuerdo. Ante eso, el presidente ha recordado que la renovación del CGPJ lleva bloqueada exactamente 1.351 días y ha subrayado que no hay precedentes en Europa ni en la historia democrática española en lo referente al gobierno de los jueces.

Sánchez ha admitido el compromiso con la dirección del PP para renovar la cúpula del CGPJ y por ello ha renovado sus demandas de responsabilidad al principal partido de la oposición y que cumpla “con lo firmado, con la ley y con la Constitución, que se tiene que cumplir del primero al último de sus artículos”.

“Esta actitud obstruccionista de bloqueo, de decir no a todo y, sobre todo, de no renovación de uno de los principales poderes de la democracia no tiene precedentes”, ha insistido Pedro Sánchez.

Hago de nuevo el llamamiento a la responsabilidad y a la lealtad constitucional del principal partido de la oposición

El presidente ha destacado además que el Gobierno “tiende la mano” y está dispuesto a renovar el CGPJ “mañana mismo”. “Ya no solo le pido que cumpla con lo firmado, sino que cumpla con la ley y con la Constitución”, ha reiterado a la nueva dirección del PP.

Era otra etapa

El PP de Feijóo ha admitido también que hubo pacto en la era Casado, pero se ha desentendido y ha argumentado que el Gobierno no le dio el “rango vinculante”.

Además ha acusado al Gobierno de “trilerismo “político” por “filtrar” el documento y cree que se trata de una “cortina de humo” porque hasta ahora “ningún miembro del Ejecutivo” había hecho referencia al mismo ni lo había puesto en valor desde la llegada de Núñez Feijóo.

En rueda de prensa, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, ha explicado que tras asumir Feijóo la presidencia del PP y “ante el compromiso del cumplimiento desde la A a la Z de la Constitución”, garantizaron entregar un nuevo documento al Gobierno sobre la renovación de los poderes judiciales.

Al respecto, Rollán ha resaltado que, en aquel momento, “ni siquiera el presidente del Gobierno hizo referencia a ningún documento suscrito con anterioridad” porque “se entendía perfectamente la postura de la nueva dirección del PP, y por lo tanto no ponía en valor ningún tipo de documento previo”.