POLÍTICA
25/08/2021 15:56 CEST

PSOE, PP y Vox tumban la última comisión de investigación sobre Juan Carlos I

Se ha buscado esclarecer si se lucró con la presunta venta “opaca de armas” a países “no democráticos”.

Europa Press
El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo.

La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE, el PP y Vox, ha rechazado este miércoles la última comisión de investigación registrada sobre la figura de Juan Carlos I, impulsada por Unidas Podemos y ocho partidos.

Esta es la decimoquinta iniciativa que se ha planteado en estos casi dos años de legislatura y con poco más de un año con el monarca emérito en el exilio.

Siguiendo el criterio de los letrados, la Mesa del Congreso ha rechazado tramitar la iniciativa alegando que, los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, así como la interpretación que viene haciendo el Tribunal Constitucional de la inviolabilidad del Rey, no permiten admitir esa petición de comisión de investigación.

Esta decimoquinta comisión de investigación fue pedida a finales de julio por Unidas Podemos y otros socios parlamentarios del Ejecutivo como ERC, Bildu, Compromís y BNG.

El objetivo era esclarecer según la presunta venta, según ellos, “opaca de armas” a países “no democráticos”, entre los que se cita Marruecos, y si el rey emérito se pudo lucrar mediante presuntas “comisiones ilegales”.

Todo ello al entender que diversas informaciones periodísticas reflejaron transacciones de “dudosa legalidad”, que podrían incluso constituir un presunto delito de malversación de fondos públicos.

Un rechazo más

La iniciativa se registró en julio apenas una semana después de que el PSOE, el PP y Vox volvieran a unir sus votos en para no tramitar otras dos comisiones de investigación sobre el padre de Felipe VI, planteadas por gran parte de los aliados del Ejecutivo progresista, pero sin Podemos.

  • 29 de junio de 2008
    29 de junio de 2008
    AFP via Getty Images
    Tras el gol de Fernando Torres en el final de la Eurocopa, todo el palco lo celebró. La reina Sofía quiso dar un beso en la mejilla al rey emérito, pero al verlo él se giró de inmediato. 
  • Mayo de 2010
    Mayo de 2010
    Europa Press via Getty Images
    La reina acudió al hospital Clínico de Barcelona sin conocer el diagnóstico del rey, que estaba ingresado. Sólo se lo habría comunicado al presidente del Gobierno y a Corinna Larsen, con la que habría estado horas antes de entrar al quirófano por un nódulo en el pulmón.
  • 25 de julio de 2010
    25 de julio de 2010
    GTRESONLINE
    El día de la ofrenda al apóstol Santiago, Juan Carlos I, tropezó al subir la escalera y perdió el equilibrio. La reina intentó ayudarle, pero el se zafó con brusquedad.
  • 25 de abril de 2011
    25 de abril de 2011
    AFP via Getty Images
    Los reyes recibieron en el aeropuerto al jeque de Qatar y a su esposa. Con el bastón, el rey apartó a la reina Sofía de la alfombra roja.
  • 18 de agosto de 2011
    18 de agosto de 2011
    AFP via Getty Images
    Con la llegada del papa Benedicto XVI a España, el pontífice comenzó a caminar entre los reyes. Juan Carlos ordenó a la emérita que se cambiara de lugar para quedar él en el centro.