PSOE, PP y Vox tumban la última comisión de investigación sobre Juan Carlos I

PSOE, PP y Vox tumban la última comisión de investigación sobre Juan Carlos I

Se ha buscado esclarecer si se lucró con la presunta venta “opaca de armas” a países “no democráticos”.

El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo.Europa Press

La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE, el PP y Vox, ha rechazado este miércoles la última comisión de investigación registrada sobre la figura de Juan Carlos I, impulsada por Unidas Podemos y ocho partidos.

Esta es la decimoquinta iniciativa que se ha planteado en estos casi dos años de legislatura y con poco más de un año con el monarca emérito en el exilio.

Siguiendo el criterio de los letrados, la Mesa del Congreso ha rechazado tramitar la iniciativa alegando que, los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, así como la interpretación que viene haciendo el Tribunal Constitucional de la inviolabilidad del Rey, no permiten admitir esa petición de comisión de investigación.

Esta decimoquinta comisión de investigación fue pedida a finales de julio por Unidas Podemos y otros socios parlamentarios del Ejecutivo como ERC, Bildu, Compromís y BNG.

El objetivo era esclarecer según la presunta venta, según ellos, “opaca de armas” a países “no democráticos”, entre los que se cita Marruecos, y si el rey emérito se pudo lucrar mediante presuntas “comisiones ilegales”.

Todo ello al entender que diversas informaciones periodísticas reflejaron transacciones de “dudosa legalidad”, que podrían incluso constituir un presunto delito de malversación de fondos públicos.

Un rechazo más

La iniciativa se registró en julio apenas una semana después de que el PSOE, el PP y Vox volvieran a unir sus votos en para no tramitar otras dos comisiones de investigación sobre el padre de Felipe VI, planteadas por gran parte de los aliados del Ejecutivo progresista, pero sin Podemos.