El PSOE aumenta su distancia respecto al PP y Vox vuelve a ser tercera fuerza

El PSOE aumenta su distancia respecto al PP y Vox vuelve a ser tercera fuerza

Barómetro del CIS: PSOE (31,2%), PP (20%), Vox (12,5%), UP (11,4%) y Cs (9,4%)

Pedro SánchezALBERTO DI LOLLI via Getty Images

Si hubiera hoy elecciones generales en España el PSOE ganaría, aumentando su distancia respecto al PP, y Vox volvería a ser la tercera fuerza política, según el último barómetro del CIS publicado este miércoles.

La encuesta refleja que Pedro Sánchez arrasaría en las elecciones con un 31,2%, seguido del Partido Popular, que se quedaría en un 20%. Vox volvería a ser la tercera fuerza política, al lograr un 12,5%, mientras que detrás irían Unidas Podemos (11,4%) y Ciudadanos (9,4%).

¿Qué tendencias se observan respecto a la anterior encuesta de mayo? El PSOE aumenta una décima su intención de voto, mientras que el PP baja tres. Esto supone que Sánchez ya tiene una ventaja sobre Casado de 11,2 puntos.

Pero en estas últimas cuatro semanas también está al alza Vox, que logra superar a Unidas Podemos al aumentar 1,2 puntos. En cambio, los de Pablo Iglesias bajan al caer una décima respecto al 11,5% obtenido en el barómetro publicado en mayo.

En cambio, Ciudadanos rompe su racha al alza y baja más de un punto, al quedarse en un 9,4% respecto al 10,5% logrado en la anterior encuesta.

A la coalición de Gobierno no le pasa factura la crisis

Además, hay que comparar la fotografía actual con las últimas elecciones de noviembre de 2019. El PSOE, a pesar de la pandemia, subiría 3,2 puntos, en tanto que los de Casado se dejarían 0,8. Vox repetiría como tercera fuerza pero bajan 2,6 puntos. UP también iría a la baja con 1,4 puntos menos y Cs aumentaría en 2,6 puntos el resultado que obtuvo con Albert Rivera.

La encuesta, realizada entre el 1 y 9 de junio, hace un dibujo político en el que la coalición PSOE-UP saldría incluso reforzada después de estos durísimos meses por la crisis del coronavirus, pudiendo volver a conseguir la mayoría de la investidura.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, dirigido por Jose Félix Tezanos, sitúa detrás de los grandes partidos a: ERC (2,6%), PNV (1,4%), PACMA (1,4), Más País/Compromís (1,3%) Junts (1,2%), Bildu (0,9%) y CUP (0,7%). Los siguientes serían: BNG (0,6), CC (0,4), Navarra Suma (0,3) y PRC (0,1).

Ninguno de los líderes políticos aprueba, siendo Pedro Sánchez el mejor valorado, con un 4,7, estando detrás Inés Arrimadas, con un 4. Peores puntuaciones obtienen: Pablo Iglesias (3,5), Pablo Casado (3,5) y Santiago Abascal (2,4).

También te puede interesar...