POLÍTICA
30/10/2019 20:28 CET

El PSOE promete denunciar los acuerdos con la Santa Sede e impulsar una relación "moderna" con la Iglesia

MONCLOA
Carmen Calvo, en una reunión en El Vaticano

El PSOE promete en su programa electoral para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, denunciar los acuerdos firmados en 1979 entre el Estado español y la Santa Sede e impulsar una relación “moderna” con la Iglesia.

“Denunciaremos los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979 que dan continuidad al Concordato de 1953, en cumplimiento del precepto constitucional que establece la aconfesionalidad del Estado y la libertad religiosa”, reza el texto del programa socialista que lleva por título ‘Ahora Progreso. Ahora Sí’.

En su lugar, el partido liderado por Pedro Sánchez se compromete a impulsar un nuevo acuerdo bilateral entre España y el Vaticano, “basado en el principio de laicidad, para mantener unas relaciones de cooperación moderna con la Iglesia Católica”.

Se incluye recuperar los bienes inmatriculados

Así lo indica en el apartado ‘Calidad democrática y garantía de derechos y libertades de la ciudadanía’, en el que también se incluye la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia.

“Llevaremos a cabo una revisión de las operaciones que se han basado en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros”, subraya.

Por otro lado, en la Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista presentada el pasado mes de septiembre por el PSOE, el partido liderado por Pedro Sánchez no incluía la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede, aunque sí prometía la recuperación de los bienes inmatriculados.

Mientras, en el programa que presentaron los socialistas para las elecciones de abril de 2019, se comprometían a promover una Ley sobre Libertad de Conciencia y a erradicar la intolerancia religiosa en España pero no se hacía referencia a los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede.

Si bien, en el programa con el que Pedro Sánchez llegó, hace más de dos años, a la Secretaría General del PSOE, el hoy presidente en funciones ya se comprometía a denunciar estos Acuerdos con la Iglesia.

  • EL PAÍS
    EL PAÍS
    EL PAÍS
    El País abre su portada con una foto de Pedro Sánchez con el puño en alto y el titular 'El PSOE gana las elecciones pero necesita pactar y el PP sufre una derrota histórica'. En su editorial descarta la posibilidad de nueva convocatoria de elecciones y da a los socialistas "la responsabilidad de formar Gobierno".
  • EL MUNDO
    EL MUNDO
    EL MUNDO
    En la primera de El Mundo, se puede leer 'Pedro Sánchez, al borde de gobernar sin los separatistas ante la debacle del PP'. En el texto, el diario subraya que "el líder del PSOE ha conseguido movilizar a la izquierda y eso, unido a la fragmentación del bloque de la derecha y la altísima participación, ha provocado un descalabro sin precedentes del PP".
  • ABC
    ABC
    ABC
    ABC titula: 'La victoria de Sánchez mete presión a Rivera'. El diario subraya que los socialistas rentabilizan el miedo a Vox, pero necesitará al independentismo para gobernar.
  • LA RAZÓN
    LA RAZÓN
    LA RAZÓN
    El diario, propiedad del Grupo Planeta, señala que la división en la derecha ha dado la victoria a Pedro Sánchez. En su editorial, indica que "Sánchez se enfrenta ahora a una decisión de gran trascendencia política. El paso que dé lo debe hacer por el bien de la estabilidad política y la crisis territorial planteada en Cataluña".
  • LA VANGUARDIA
    LA VANGUARDIA
    LA VANGUARDIA
    La Vanguardia, en la misma línea que los demás medios, utiliza para su portada una imagen de Sánchez victorioso. La información principal destaca una victoria en la izquierda "con amplitud" y que el PP "es dinamitado por Vox y Cs". 
  • EL PERIÓDICO
    EL PERIÓDICO
    'Sanchez vence y la derecha se estrella' es el titular elegido por el diario catalán. En portada, además de una foto de los socialistas celebrando la victoria en los comicios en la puerta de Ferraz, destacan el triunfo de ERC en Cataluña. 
  • EXPANSIÓN
    EXPANSIÓN
    EXPANSIÓN
    Expansión resume en dos palabras la noticia del día: 'Sánchez gobernará'. El diario económico de Unidad Editorial subraya que el PSOE gana "claramente" pero tendrá que pactar para gobernar, mientras el PP "se hunde".
  • ARA
    ARA
    ARA
    El diario catalán Ara habla de que los socialistas se imponen y miran hacia la izquierda y que ERC gana en Cataluña. En imágenes, Sánchez en Ferraz y los líderes de ERC. 

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST