El PSOE rectifica y vota en el Senado a favor de despenalizar las injurias a la Corona

Los socialistas habían argumentado por la mañana que la iniciativa buscaba cuestionar la legitimidad de la monarquía.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Eva María Granados.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Eva María Granados.
Europa Press News via Getty Images

El PSOE ha votado este miércoles junto a ERC, Bildu, PNV, Izquierda Confederal y Junts en el Senado una proposición de ley para modificar el Código Penal con el fin de despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, como la quema de banderas, a pesar de que en el Pleno no lo haya defendido, por lo que ha quedado aprobada su toma en consideración.

Finalmente, el Senado ha tomado en consideración la propuesta presentada por Esquerra Republicana y EH Bildu con 145 síes. Han votado ‘no’ 111 senadores, entre ellos los de PP, Ciudadanos y Vox.

El PSOE ha cambiado de opinión ya que por la mañana, el senador del PSOE Artemi Vicent Rallo, durante su intervención ha calificado de “ventajista” el debate. Según él, hay que garantizar, “por supuesto”, las críticas a cualquier poder, pero ha dicho que esta proposición de ley estaba fuera del debate de los socialistas, pues lo que buscan sus promotores es eliminar la Corona.

“El propósito de ERC hoy es traer al Senado el debate sobre la legitimidad de la monarquía en el sistema constitucional, un debate ventajista, porque aprovecha este momento”, de polémica por las conductas de Juan Carlos I, “para confrontar con la derecha”, ha señalado el senador socialista.

Rallo ha acusado también a la oposición de ser una derecha “pseudodinástica” y partidaria de un patriotismo “cerril, estéril y montaraz”. “Los socialistas mantenemos nuestro compromiso con el pacto constituyente de 1978 y defendemos sin reservas las instituciones constitucionales, todas, porque es defender” la época de mayor “paz, progreso y bienestar”, ha indicado el senador.

Además, Rallo ha interpelado a la representante de ERC y le ha recriminado que se considere “más republicana” que la bancada socialista. El PSOE, según el senador, tiene una “inequívoca tradición” en defensa de la república y la “soberanía popular”.