El PSOE andaluz recurrirá un anuncio electoral del PP en el que se ve a Moreno y al rey

El PSOE andaluz recurrirá un anuncio electoral del PP en el que se ve a Moreno y al rey

La ley impide utilizar denominaciones o símbolos que hagan referencia a la Corona.

Moreno Bonilla, junto a Felipe VI, en una imagen de archivo.Carlos Álvarez GC Images vita Getty Images

El PSOE-A ha censurado este martes la campaña en redes sociales del PP andaluz en la incluye una imagen de su candidato Juanma Moreno junto al rey Felipe VI al sostener que “rebasa” el marco legal, según el candidato socialista Juan Espadas, que ha confirmado Agencia EFE que su partido recurrirá a la Junta Electoral andaluza.

En la campaña, que comenzó este fin de semana, aparecen Felipe VI y Moreno saludándose, así como el logo del partido y los mensajes ‘Llevabas mucho tiempo esperando un presidente como éste…’ y ‘Todos con Juanma! Andalucía Avanza’.

Espadas ha declarado que si los servicios jurídicos del PSOE lo consideran “no tengan la menor duda de que lo recurriremos” y ha recordado que antes de empezar la campaña electoral su partido ha tenido que recurrir a la Junta Electoral en más ocasiones de las que sería “lógico” porque la Junta “no ha respetado” las reglas del juego. “Rebasar el marco legal por parte del PP y de la Junta es la práctica habitual. Están haciendo uso del gobierno que está funciones y tendría que tener más cuidado que nadie”, ha afirmado.

Rebasar el marco legal por parte del PP y de la Junta es la práctica habitual
Juan Espadas, candidato del PSOE-A a las elecciones andaluzas

Sin embargo, el candidato ha esgrimido que el Gobierno andaluz de Moreno está “rebasando” el marco legal “incumpliendo” en varias ocasiones la ley electoral, a lo que ha sumado las campañas del PP, de las que ha dicho que “no se distingue” si son del partido o de la Junta de Andalucía. También ha criticado la “permanente confusión” de papeles entre Canal Sur TV y el PP, que este partido aprovecha para “abusar del poder sin” garantizar a todos los partidos las mismas oportunidades.

¿Qué dice la ley?

El artículo 46 de lA Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (Loreg) prohíbe expresamente introducir a los partidos símbolos nacionales como la bandera o el escudo de España. Se trata de una cuestión que también afecta a las referencias a la Corona española.

5. No pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España, o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la corona.

Artículo 46.5 de la Loreg