PSOE y ERC se reúnen por sorpresa en Barcelona horas antes de su encuentro oficial

PSOE y ERC se reúnen por sorpresa en Barcelona horas antes de su encuentro oficial

Tras dos encuentros oficiales en el Congreso.

Imagen de archivo de una reciente reunión entre ambas formacionesERC

PSOE y ERC se han reunido esta tarde en Barcelona de forma sorpresiva horas antes de su encuentro oficial programado para el martes por la mañana, según han confirmado ambas formaciones, que lo han valorado con un encuentro preparatorio al de mañana.

El encuentro ‘no programado’ ha contado con los mismos bloques que llevan semanas negociando un posible apoyo -en forma de abstención de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez.

Por parte del PSOE han acudido Adriana Lastra, José Luis Ábalos, y Salvador Illa y por ERC, Marta Vilalta, Gabriel Rufián y Josep María Jové.

La de este martes será la tercera reunión bipartita (tras dos celebradas en el Congreso) y sendos encuentros entre Lastra y Rufián desde que se celebrasen las elecciones del 10-N

“El acuerdo aún está lejos”

Los catalanes han alejado la posibilidad de que haya un gobierno antes de finalizar el año y han pedido nuevos gestos al PSOE en la víspera de la reunión de mañana. “No se puede negociar ni avanzar con prisas, vamos a enero, vemos muy complicado un acuerdo antes de Navidad, casi imposible, porque el acuerdo aún está lejos”, ha dicho la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido.

Tras puntualizar que tampoco cree que la investidura tenga lugar entre Navidad y final de año, Vilalta ha subrayado que, si el PSOE tiene prisa, debe “hacer gestos”.

En el encuentro de mañana, Vilalta, que forma parte del equipo negociador de su partido, ha adelantando que ERC pondrá sobre la mesa las que denomina “cuatro patas prioritarias” para los republicanos.

Se trata, en concreto, del reconocimiento de que hay un conflicto político entre Cataluña y el Estado, que se pueda hablar de todo, incluido el fin de la represión y el derecho de autodeterminación, que haya un calendario de negociaciones y que haya garantías de cumplimiento de los acuerdos.