POLÍTICA
26/12/2019 08:27 CET | Actualizado 26/12/2019 10:34 CET

PSOE y ERC siguen negociando un acuerdo de investidura que "no está ni mucho menos cerrado"

A cinco días de que acabe 2019 y cuando aún no se conoce el informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras.

EFE
Adriana Lastra, junto a José Luis Ábalos y Gabriel Rufián, en una imagen de archivo.

 

ERC asegura que sigue negociando un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, pero el pacto todavía “no está ni mucho menos cerrado”:

- A cinco días de que acabe 2019.

- Cuando aún no se conoce el informe de la Abogacía General del Estado sobre Oriol Junqueras.

Lo ha asegurado este día de Navidad el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, quien ha dicho:

- Que se trabaja “con la debida seriedad y discreción” con el PSOE para alcanzar un acuerdo (los republicanos deberían abstenerse en la votación).

- Dicho acuerdo no está “ni mucho menos cerrado”.

Respecto a la fecha de la investidura, Maragall ha argumentado:

- “Lo importante no es si es el 30, el 2 o el 4”.

- Lo importante es “el contenido del acuerdo posible, que todavía no está ni mucho menos cerrado”.

La ministra de Defensa y responsable de Asuntos Exteriores en Funciones, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que “no hay ninguna explicación política” al hecho de que aún no se conozca el informe de la Abogacía General del Estado

La ministra, quien ha intervenido en los micrófonos de la Cadena SER, ha recordado que la Abogacía tiene de plazo hasta el 2 de enero para presentar su informe y ha subrayado que “los procedimientos judiciales no tienen nada que ver con los procedimiento políticos”.

Sin referencias a la negociación desde el PSOE 

Desde el PSOE, su presidenta, Cristina Narbona, quien valoró el discurso del rey Felipe VI para afrontar con unidad los desafíos que tiene la sociedad española, entre ellos el problema de Cataluña, no ha hecho ninguna referencia concreta a las negociaciones con ERC. 

Unas negociaciones que hasta este jueves no despejan dudas sobre los plazos que baraja la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para convocar un pleno de investidura antes del 30 de diciembre. Aunque parece factible que sea en los primeros días de enero.

Según adelantó la Cadena SER, Sánchez sería investido el día 5, por lo que la primera jornada del debate de investidura en la Cámara Baja se desarrollaría el 2 de enero. El día siguiente, el candidato a la presidencia se sometería a una primera votación en la que necesita una mayoría absoluta que con la que no cuenta. Y 48 horas después, cuando solo necesita más síes que noes, es cuando los 13 diputados de ERC son claves para que Sánchez consiga la confianza de la Cámara.

El Congreso tiene habilitados de forma preventiva los días 28, 29 y 30 de diciembre como jornadas hábiles, ante la posibilidad de que en esas fechas pudiera celebrarse el debate de investidura.

En caso de que el dictamen de la Abogacía General del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJE) —que dictaminó que Junqueras gozaba de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado— se conociesen este jueves 26 o el viernes 27, sería complicado que puediera convocarse el pleno en 24 horas para que Sánchez fuera investido antes de fin de año.

“Grave error”

El portavoz de Demòcrates de Catalunya y diputado en el Parlament, Antoni Castellà, ha advertido a ERC de que sería “un grave error” facilitar la investidura sin que antes Oriol Junqueras, que pidió su liberación y la nulidad de la sentencia del procés por la que cumple 13 de prisión por sedición, haya sido puesto en libertad.

“No entenderíamos de ninguna manera que en el proceso de investidura de Pedro Sánchez se diese un ‘sí’ sin haberse cumplido la sentencia europea”, ha recalcado Castellà, que está integrado en el grupo de ERC en el Parlament catalán como diputado de Demòcrates.

También la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha urgido este miércoles al Estado a “acatar” la sentencia del TJUE y a “poner en libertad” a los presos independentistas y ha acusado a la Abogacía de estar “pendiente” de si el PSOE y ERC cierran un pacto para pronunciarse después sobre el fallo europeo.

“De forma más tranquila” a partir del 8

Sobre las posibles fechas de investidura del líder socialista también se ha pronunciado el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. El dirigente nacionalista cree que se podría hacer “de forma más tranquila” a partir del 8 de enero, con los Reyes Magos de regreso a casa.

No obstante, ha dicho que comprende “las prisas” por que sea antes de Reyes, vistas las “sorpresas” que ha habido estos días en el ámbito judicial y político, en referencia a la sentencia del TJUE.

Esteban ha reiterado que aún no está tomada la decisión sobre el sentido del voto de los seis diputados del PNV.

EH Bildu “no será obstáculo”

Desde EH Bildu, la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizupurua, ha asegurado que su formación “no será obstáculo” para un Gobierno de PSOE y Podemos que “haga políticas de izquierda y progresistas”, “afronte los temas” pendientes en el Estado y “abra vías de solución”.

Precisamente el partido que tiene firmado un acuerdo con el PSOE, Podemos, ha insistido en valorar el esfuerzo que están haciendo socialistas y ERC.

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha comentado: “Confío en que finalmente haya un acuerdo, creo que tanto el PSOE como ERC están demostrando que quieren hacer un esfuerzo por ponerse acuerdo y eso nos hace confiar en que finalmente habrá ese acuerdo”.

Ante las posibilidades de que la investidura se produzca antes de fin de año o en enero, Echenique ha señalado que “lo importante no es tanto que sea esta semana o la siguiente como que haya investidura y se pueda poner en marcha el Gobierno pronto”.

“Derribar” a la monarquía

El PP, a través de su secretario general, Teodoro García Egea, ha calificado de “histórico” el mensaje de Navidad del rey y ha aprovechado para acusar a Pedro Sánchez de buscar sus aliados de Gobierno entre quienes tienen como objetivo “derribar” al monarca.

En la defensa de la estabilidad de la Constitución y de la unidad de España apoyan todos los españoles al rey, a excepción de los “socios” del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha añadido.

“De tapadillo”

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha criticado que las negociaciones entre el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña se celebren “de tapadillo” y ha asegurado que le parecería “mal” que los días 3, 4 y 5 de enero próximo fueran los elegidos para el calendario de investidura.

“Pondría de manifiesto que quiere que el debate pase desapercibido para la opinión pública”, ha subrayado.