PSOE y Más Madrid registran a la par mociones de censura para frenar las elecciones

PSOE y Más Madrid registran a la par mociones de censura para frenar las elecciones

La clave para que haya debate en la Cámara está en la interpretación de la ley que regula la disolución de la Asamblea.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, junto a la presidenta Isabel Díaz Ayuso.GETTY

Los grupos parlamentarios del PSOE y Más Madrid han registrado este miércoles dos mociones de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, tras el anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas en la región, donde gobierna en coalición con Cs.

El PSOE la ha registrado con Ángel Gabilondo como candidato, mientras que la candidata de Más Madrid a la presidencia es Mónica García. La Mesa de la Cámara, finalmente, ha decidido admitir ambas mociones por lo que ha frenado los planes electorales de la presidenta madrileña.

La clave del embrollo jurídico que han generado las mociones, según cuentan a este diario fuentes socialistas de Madrid, radicaba en la interpretación de la ley que regula la disolución de la Asamblea.

La norma especifica que esta entra en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, algo que ocurrirá este jueves. Por eso, puesto que las mociones se han registrado este mismo miércoles, ambas terminarán celebrándose.

Ambas mociones podrían terminar celebrándose y parar la convocatoria de elecciones de Ayuso

Fuentes de Más Madrid han indicado a la Efe que la iniciativa se había presentado a las 13.00 horas en el Parlamento madrileño. Poco después lo hacían los socialistas.

En se momento, según la interpretación del PP, estas no tendrían validez, puesto que la presidenta había rubricado el decreto antes, a las 12.00. Pero, el órgano de Gobierno de la Asamblea ha primado la interpretación de la ley que advierte de que el decreto de disolución no entra en vigor en el momento en el que se firma, sino cuando aparece en el boletín oficial.

Una vez convocados los comicios, no hubiera sido posible registrar una moción de censura en la Asamblea, puesto que la Cámara queda disuelta. Y a la inversa sucedería algo similar. De haberse registrado antes las mociones de censura que la convocatoria electoral, tampoco hubiera sido posible adelantar la cita con las urnas.

Una vez convocados los comicios, no sería posible registrar una moción de censura en la Asamblea

Estas mociones han sido avanzadas justo después del anuncio de Ayuso de convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad para romper con Ciudadanos tras la presentación de una moción de censura de PSOE y Cs al Gobierno del popular Fernando López Miras en Murcia, donde la formación naranja gobernaba en coalición con el PP.

“La situación de crisis a consecuencia de la covid y sus secuelas llamaba a la sensatez y responsabilidad de evitar (elecciones) al menos en Madrid”, ha dicho Gabilondo.

El portavoz socialista añade que Ayuso “tendrá que explicar” la convocatoria de estas elecciones y ha justificado la presentación de la moción de su grupo ya que “si ella pone en cuestión la estabilidad de su gobierno y la estabilidad de la situación en Madrid nosotros presentamos una moción de censura, es nuestra obligación como grupo mayoritario”

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha señalado que esta convocatoria electoral es “la última irresponsabilidad” de Ayuso, que está avocando a la región al “desastre”.

“Estamos ante un Gobierno fallido y desastroso para los intereses del conjunto de los madrileños”, ha argumentado Gómez Perpinyà, que ha confiado en que Cs entienda que “esta vez sí” es el momento de sentarse a hablar.