POLÍTICA
13/10/2020 11:23 CEST | Actualizado 13/10/2020 15:11 CEST

PSOE y Podemos registran la reforma del Poder Judicial para evitar el bloqueo del PP

El Gobierno trata de apoyarse en los partidos que posibilitaron la investidura.

EFE
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ.

Movimiento para evitar la parálisis. Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos van a registrar este martes la proposición una ley orgánica para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según ha adelantado Europa Press. El objetivo de esta iniciativa es sortear el bloqueo realizado por el PP para renovar los cargos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó hace semanas su intención de promover esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para posibilitar la renovación de este órgano y, posteriormente, el PSOE detalló que el objetivo sería rebajar la mayoría de tres quintos necesaria actualmente.

De este modo, la reforma planteará previsiblemente situar en la mayoría absoluta los votos necesarios para que las Cortes elijan a los 12 miembros del CGPJ que les corresponde.

Aunque el Ejecutivo considera que la mejor vía para renovar el órgano de gobierno de los jueces sería poder llegar a un acuerdo con el PP, han decidido poner en marcha esta reforma, al entender que no se pueden posponer más esta tarea.

El Gobierno busca el apoyo de los partidos de la investidura

Fuentes parlamentarias han señalado a EP que la reforma de la ley que rige el CGPJ tiene respaldo para salir adelante, dado que el denominado bloque de investidura ha dado muestras favorables a asumir ese cambio.

Para ello, aluden al escrito firmado a finales de septiembre por PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, Más País, Compromis, Teruel Existe y Nueva Canaria, exigiendo que se cumpliera el mandato legal de renovar el Poder Judicial. Todos los firmantes conforman una mayoría total de 187 escaños.

Definir las actuaciones de un CGPJ en funciones

A falta de conocer los detalles concretos, la proposición también incluirá, aparte de la rebaja de la mayoría parlamentaria requerida para la renovación de los vocales, directrices concretas para delimitar la actuación del CGPJ cuando caduque su mandato.

Con ello, se persigue definir la actuación que puede emprender el órgano de gobierno de los jueces ‘en funciones’, circunscribiendo su papel a actuaciones del trámite del día a día. Así, se evitarían que se emprendiera decisiones de calado como la designación de puestos clave en la cúpula judicial.

Los contactos entre ambas fuerzas parlamentarios, socios en el Gobierno de coalición, han fructificado en este texto legislativo que asume una de los aspectos principales de la agenda de Podemos, que ya contaba desde hace tiempo con un borrador de reforma legislativa.

 
Photo gallery Manifestación ante el Tribunal Supremo See Gallery

PÍLLALO