PSOE y Podemos rompen las negociaciones en La Rioja

PSOE y Podemos rompen las negociaciones en La Rioja

El deseo de la formación morada es formar parte del Consejo de Gobierno, a lo que los socialistas se oponen.

EFEEFE

El PSOE ha abandonado la reunión que mantenía este jueves con Unidas Podemos (UP) para intentar desbloquear el Gobierno de La Rioja, a falta de menos de horas para la segunda votación de investidura de la candidata socialista, Concha Andreu.

Fuentes del PSOE y de UP han explicado a Efe que la reunión ha durado cerca de veinte minutos y, al mantenerse ambos partidos en las posiciones que mantuvieron anoche, los socialistas se han levantado de la mesa y la coalición morada continúa en la misma.

  La diputada de Podemos, Raquel RomeroEFE

La reunión de esta mañana entre las delegaciones riojanas de PSOE y UP es continuación de la de anoche, que finalizó sin el acuerdo necesario de cara a la segunda votación de investidura.

Los socialistas han planteado a UP dos Viceconsejerías y una Dirección General, lo que Romero no acepta porque insiste en el deseo de la coalición morada de formar parte del Consejo de Gobierno, a lo que el PSOE se opone.

Votarán “no”

“Nosotros hemos pedido al PSOE formar parte de este viaje, pero ellos se niegan en redondo, hacen un veto directo a la participación de Podemos en el Consejo de Gobierno”, ha declarado la diputada de Podemos, Raquel Romero, a su salida del encuentro, antes de calificar de “cargos que no existen para decir que han ofrecido”, la oferta del PSOE.

“Quieren un gobierno monocolor. Entendemos que no quieren gobernar. Seguimos con la puerta abierta y no lo están haciendo. No queremos repetición de elecciones, y no hemos recibido ninguna instrucción desde Madrid”, ha matizado.

Así mismo, la formación morada, a través de una nota, ha argumentado que “el PSOE está utilizando La Rioja como forma de presión a Pablo Iglesias”, en alusión a la ruptura de negociaciones de cara a la investidura de la candidata socialista.

UP en La Rioja ha lamentado que el PSOE regional no quiera negociar el acuerdo para un ejecutivo de coalición y mantenga su veto a ceder la entrada en el Consejo de Gobierno a la coalición morada.

Por ello, la diputada de UP por Podemos, Raquel Romero, no apoyará a Andreu en la segunda votación que se celebrará en el Parlamento de La Rioja a las 13:00 horas.

UP tiene “la sensación de que, posiblemente, seguramente, la posición del PSOE en La Rioja nada tiene que ver con los intereses de La Rioja y sí mucho con la investidura de Pedro Sánchez y los intereses del partido dictados desde Madrid”.

“Ojalá, cuando pase la investidura de Sánchez, el PSOE recupere la cordura y se siente a negociar en serio un gobierno de coalición para La Rioja”, ha resaltado, ya que cree que “el PSOE está utilizando La Rioja como forma de presión a Pablo Iglesias y eso es intolerable”.

UP continúa con “la mano tendida, sin líneas rojas” y dispuesta a trabajar todo el verano para que La Rioja tenga un gobierno de progreso y ha lamentado que este jueves no haya sido posible alcanzar un acuerdo con el PSOE al mantener su “veto” a la coalición.

Ha insistido en que los riojanos no se merecen “el espectáculo bochornoso al que les está sometiendo el PSOE de La Rioja” y no entiende que, “tras casi 25 años de gobierno y políticas del PP”, el PSOE “se enroque en un claro y visible odio visceral e irracional” hacia UP, en vez de pensar en el futuro de La Rioja.

“Rota a los diez minutos”

Por su parte, Concha Andreu ha reconocido que “la reunión estaba rota a los diez minutos y que no tiene sentido estar sentado hasta las 13”: “Acuerdos se pueden tener, se cede, pero no puede ser que impongan porque de su voto depende el gobierno. Eso no es proporcional ni justo”.

Andreu ha reconocido que Unidas Podemos le ha dicho explícitamente que “sin consejerías no iba a haber gobierno”.

Tras la reunión de este miércoles, que se prolongó por más de cuatro horas, y tras la sesión fallida del pasado martes, Andreu vuelve a someter la confianza de su candidatura en el Parlamento de La Rioja y para ello necesita el apoyo de la diputada de Podemos, que está prevista a las 13.00 horas.

A la salida del encuentro de este miércoles, Romero ya manifestó sentirse  “triste” por el resultado de la reunión y se mostró “bastante pesimista” ante la votación de este jueves.

Posteriormente, el partido morado en La Rioja divulgó un duro comunicado contra el PSOE. “Se ha demostrado que no se trataba de una, dos, tres o 33 consejerías, simplemente de pura soberbia y odio irracional a Unidas Podemos”, manifestaron.