PSOE y Podemos subirán los impuestos a los ricos y derogarán los aspectos más lesivos de la reforma laboral

PSOE y Podemos subirán los impuestos a los ricos y derogarán los aspectos más lesivos de la reforma laboral

Subirán el salario mínimo y asegurará la sostenibilidad de las pensiones.

MADRID, SPAIN - NOVEMBER 12: Spains acting prime minister and head of the Socialist party, Pedro Sanchez and the leader of Unidas Podemos, Pablo Iglesias meet and sign the principal of agreement at the parliament to share a coalition government ...Anadolu Agency via Getty Images

Por fin hay acuerdo. Este lunes, PSOE y Unidas Podemos presentan a media tarde Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España. Se trata de un texto de 51 páginas cargadas de novedades que, sin duda, van a marcar el principio de año y la nueva legislatura.

El documento pactado por Sánchez e Iglesias prevé la derogación parcial de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, una reforma fiscal ambiciosa con subidas de impuestos a los ricos y a las grandes empresas, punto final a la ley mordaza o una subida fuerte del salario mínimo.

Este acuerdo acaba con meses de paralización de negociaciones y pondrá especial acento a las políticas sociales y feministas. En cuanto a economía, incluye una política continuista marcada por la desaceleración y con varias medidas habladas también con otros partidos. Mejorarán las políticas de empleo, vivienda y protección de las familias, además de prestar especial atención a la protección del Estado de Bienestar.

Las medidas estrella

La medida estrella, según El País, será la derogación de varios aspectos de la reforma laboral, que irá más allá de lo previsto y la subida de impuestos a los ricos. El IRPF subirá dos puntos para las rentas de más de 130.000 euros y cuatro puntos para las de más de 300.000 euros.

El texto promete “recuperar los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012″ de Mariano Rajoy. Además, se derogará despido por absentismo causado por bajas de enfermedad y se eliminarán las limitaciones al ámbito temporal de los convenios colectivos y se derogarán asimismo la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales”. El texto tratará de combatir la precariedad y la temporalidad, tan comunes en los últimos años en el entorno laboral español.

Elaborarán también un nuevo Estatuto de los Trabajadores que compagine la protección de los mismos con los nuevos desafíos sociales, tecnológicos y ecológicos. Y también impulsarán la lucha contra el fraude laboral.

Subida del salario mínimo

El texto también prevé subir el salario mínimo hasta el 60% del salario medio durante la legislatura. Esto supondría que alcanzase los 1.200 euros. En cuanto a las pensiones, tratarán de asegurar “la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo”.

La conciliación: otro punto clave del nuevo Gobierno

PSOE y Unidas Podemos han acordado también promover un pacto social y político para favorecer la conciliación. Para ello, cuentan con la racionalización de horarios y una Ley de usos del tiempo que permitirá “reorganizar completamente los tiempos de trabajo, ocio y cuidados”. Incluirán también el derecho a la desconexión y la protección en caso. En este sentido ratificarán, por fin, el Convenio de las trabajadoras del hogar, que llevan meses luchando en las calles por el mismo.

Tampoco se olvidan de los empleados públicos. Mejorarán el acceso al empleo público, se agilizarán los procesos y la evaluación del desempeño.

En cuanto a las pequeñas empresas, pretenden impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así́como el impulso digital.

A por los derechos sociales

Se trata de un programa de claro corte social donde también se contemplan medidas como la derogación de la LOMCE y la aprobación de una Ley Básica de Educación que “garantizará los principios de inclusión y eliminación de la segregación escolar”. Promoverán también la coeducación e impedirán la segregación por motivo de sexo en centros públicos, además de promover la educación afectivo-sexual.

Otra de las grandes medidas es la universalización del acceso a la Educación infantil de 0-3 años a través de la red pública de condiciones de equidad.

Eliminar los copagos sanitarios de 2012

En cuanto a Sanidad, pretenden eliminar de forma progresiva los copagos sanitarios introducidos en 2012, empezando por los pensionistas. Apostarán por blindar y mejorar la sanidad pública frente a la privada.

Por otro lado, mejorarán la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia para reducir así las listas de espera, además de invertir más en este sentido.

Aprobarán una extensa estrategia a la que han llamado ‘Soledad no deseada’, poniendo el enfoque en las personas mayores. Y también revalorizarán el sistema de pensiones público e impulsarán las políticas de apoyo a las familias como las becas de comedor.

Vivienda: la esperada frenada de las subidas de alquiler

También la Vivienda ocupa un espacio relevante en el acuerdo. Se incrementará la dotación de recursos y se pondrá en marcha un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas, además de frenar las subidas abusivas del alquiler, proveer de nuevas viviendas sociales y limitar los pisos de alquiler turísticos.

Otra de sus medidas sociales más esperadas es la regulación urgente de los juegos de azar para prevenir y frenar la ludopatía.

Una ley del cambio climático

Se centrarán también en la reducción de emisiones y en el cuidado del medio ambiente, con distintas políticas energéticas de transporte o producción industrial. Pondrán especial atención a hacer políticas agrarias y ganaderas más sostenibles.

Memoria democrática y nuevos derechos

El pacto incluye nuevos derechos ciudadanos, como la protección de la sociedad con una ley que sustituya a la ley mordaza, de corte más social o la regulación de la eutanasia para tener una muerte digna.

En cuanto a la memoria democrática, reconocerán a las víctimas del franquismo y la dictadura, se tratará de exhumar las fosas comunes y se retirará la simbología franquista.

Adiós al voto rogado y un Gobierno LGTBIfriendly (¡bien!)

En cuanto al sistema electoral, contemplan estudiar cómo mejorar la proporcionalidad del sistema, establecer las listas cremallera y acabar con el voto rogado.

También tomarán una serie de medidas en cuanto a las políticas LGTBI, con una Ley Integral para la Igualdad de Trato y una Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI. También quieren crear una ley trans que trabaje de forma elfectiva para erradicar la discriminación hacia las personas trans en todos los ámbitos y combatirán la discriminación de las personas LGTBI en el deporte.

Un claro corte feminista

Como era de esperar dados sus discursos, la igualdad entre hombres y mujeres también juega un papel importante en el pacto. Se trabajará en políticas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, se terminará de implantar el Pacto contra la Violencia machista, se elaborará una Ley contra la Trata y una nueva Ley contra la Violencia sexual donde “solo sí es sí”.

Por último, tienen entre manos también una actualización del sistema territorial, así como la mejor comunicación entre administraciones (General y autonómicas) , diálogo y negociación en el tema catalán y la apuesta por la política europea más abierta al mundo.

El nuevo Ejecutivo no da, por tanto, marcha atrás en su totalidad en las reformas aprobadas tras el rescate a España de 2012. Algo en lo que Bruselas he insistido en que es un error. Pero tratará de hacerlas menos lesivas.

El panorama político ha dado un vuelco este lunes después del dictamen de la Abogacía del Estado respecto a Junqueras, que desbloquea la investidura. Además, el PSOE ha presentado hoy el acuerdo con el PNV y sólo quedaría en el aire la respuesta de Esquerra Republicana.

Acuerdo PSOE-Unidas Podemos by El HuffPost on Scribd