PSOE y Unidas Podemos firman un acuerdo para evitar los desacuerdos

PSOE y Unidas Podemos firman un acuerdo para evitar los desacuerdos

Ambas formaciones se coordinarán en el Congreso para dar estabilidad al Gobierno.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la segunda jornada de investidura.EFE

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos han firmado este miércoles un acuerdo para coordinarse durante toda la legislatura y “garantizar la estabilidad del gobierno de coalición”. Es una forma de controlar y modular cualquier discrepancia que pueda producirse a lo largo de los próximos años en una coalición de Gobierno completamente novedosa en la actual democracia española.

Se trata de un “Protocolo de funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento del acuerdo del gobierno progresista de coalición” que, entre otras cuestiones, establece la puesta en marcha de una comisión permanente de seguimiento del acuerdo en los primeros 30 días desde la conformación del Gobierno. Previsiblemente el nuevo Ejecutivo echará a andar la próxima semana.

Esa comisión tendrá el encargo de de “velar por el cumplimiento de los objetivos propuestos y unificar criterios, así como consensuar posiciones políticas para desarrollar su programa”.

Según el acuerdo, ambas partes se comprometen a actuar con ”diálogo, consenso, negociación y buena fe” con el fin de “implementar eficazmente el programa conjunto de gobierno progresista”

Ambos partidos son conscientes de quehay que controlar las discrepancias que se produzcan

El punto tres del pacto determina que los miembros del gobierno de coalición aplicarán “la máxima discreción en relación con las negociaciones y acuerdos que se produzcan en el seno del Gobierno” y, de manera particular, en la Mesa Permanente y en la Comisión de Seguimiento Parlamentario

La Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo estará formada por dos representantes de la Presidencia del Gobierno, dos representantes de la Vicepresidencia Primera del Gobierno, dos representantes de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, un representante de la Secretaría de Estado de Comunicación, un representante del área de comunicación de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, un representante del Grupo Parlamentario Socialista y un representante del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común

Apoyo a la acción de Gobierno

En todo momento los partidos deberán dar su apoyo a la acción de Gobierno y a cada uno de los ministerios en el Congreso, el Senado y en el Parlamento Europeo. En el caso de que o Unidas Podemos - En Comú presente Proposiciones de Ley, Proposiciones no de Ley, mociones o enmiendas que afecten a la acción de Gobierno o repercuta a alguno de los acuerdos alcanzados en el acuerdo de Gobierno, “deberán comunicarlo con antelación suficiente al otro socio y se requerirá del acuerdo de ambas partes para su presentación, así como para la posición conjunta de voto”.

“Para vertebrar el diálogo constante y fluido entre los grupos parlamentarios entre , con el gobierno de coalición, y la coordinación en las iniciativas parlamentarias”, se constituirá en los 30 días siguientes a la conformación del gobierno una  Comisión de Seguimiento Parlamentario. Ésta será paritaria y estará conformada por cinco miembros en representación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y cinco miembros en representación del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común en el Congreso.

La  Comisión de Seguimiento Parlamentario será paritaria

En cualquier caso, los partidos de la coalición son conscientes de que, en una Legislatura que se podría prolongar hasta cuatro años, hay que controlar las discrepancias que se produzcan. Para ello se establece que cualquier punto de fricción sea “objeto debate para la búsqueda de posibles soluciones en la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo.

“Las diferencias a nivel de políticas que no afecten al contenido del acuerdo de gobierno de coalición ni a la actuación de este, podrán afrontarse en la Comisión de Seguimiento Parlamentario”, fija el punto quinto

En el caso de que “los instrumentos previstos en este acuerdo no fueran suficientes para superar una discrepancia”, se acordará en la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo su alcance y la publicidad que los socios darán a la misma, tanto en sede parlamentaria como ante los medios de comunicación. “Todo ello”, reza el acuerdo, ”con el fin de mantener la estabilidad del gobierno y no erosionar la confianza de la coalición

Acuerdo PSOE-UP sobre el seguimiento del acuerdo by El HuffPost on Scribd