PSOE y Unidas Podemos muestran su compromiso 'verde' en el acuerdo progresista

PSOE y Unidas Podemos muestran su compromiso 'verde' en el acuerdo progresista

La emergencia climática es uno de los aspectos más destacados del documento.

Cambio climático protestasEFE

Cuatro de las 50 páginas del Acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos hacen referencia a “la lucha contra el cambio climático”.

Con el objetivo de “lograr una transición ecológica justa, proteger la biodiversidad y garantizar un trato digno a los animales”, la coalición propone

aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética para fijar objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero y energía, así como para vertebrar políticas energéticas, de transporte, de producción industrial y urbanas, abriendo, al mismo tiempo, una oportunidad para la generación de nuevas orientaciones socioeconómicas.

“Generación de electricidad renovable para 2050”

El programa se marca como propósito alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100% renovable, y entre el 85% y el 95% en 2040

Pero no es el único, aprobar otro Plan nacional integrado de energía y clima reformando el mercado eléctrico y bajando la factura es otro de los grandes planteamientos.

“Como elemento del Green New Deal”, el escrito también fija un proyecto de Vivienda Sostenible (desde el punto de vista energético, ecológico y social) ligado a la Estrategia de Rehabilitación de Edificios a Largo Plazo así como una Ley de plásticos para alcanzar “residuos cero” en el horizonte 2050.

“Se desarrollarán aspectos tales como el ecodiseño, la ecoinnovación o la

reintroducción de subproductos y residuos como materia prima de otros ciclos productivos, lo que requerirá también nuevas habilidades laborales y empresariales, generando nuevas oportunidades de empleo”, señala el documento.

Ley de plásticos, Plan de movilidad sostenible y racionalizar el uso del agua

Un Plan de movilidad sostenible y de financiación del transporte público son otras de las grandes apuestas que ponen énfasis en la sostenibilidad económica de las áreas metropolitanas en las grandes ciudades, basadas en ayudas al vehículo eléctrico y medidas encaminadas a promover la instalación de puntos de recarga en zonas urbanas.

Racionalizar el uso del agua, su saneamiento y un plan Director de Regadíos eficiente también es otro de los puntos básicos.

“Garantizaremos el agua potable y de riego, al tiempo que se protege el medioambiente y se consagra el acceso al agua como un derecho humano y no como un bien mercantil”, destaca el escrito.

Lucha contra la pesca ilegal y protección de especies exóticas

PSOE y Unidas Podemos también se comprometen a ampliar la red de espacios protegidos, a los que dotarán de una financiación adecuada para acometer la defensa de la biodiversidad con el mantenimiento del medio rural, y se establecerá un plan de acción contra las especies exóticas invasoras que amenazan la biodiversidad.

En el apartado de océanos, el acuerdo contempla la lucha contra la pesca ilegal, no regulada y no documentada, así como la ampliación de las áreas marinas protegidas y la trazabilidad de los alimentos procedentes del mar para fomentar la pesca sostenible.

Por último, el pacto recalca la aprobación de una Ley de Bienestar Animal, que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos y establezca el delito de maltrato de animales salvajes en su medio natural y una revisión de las penas al abandono de animales domésticos.

El pasado 12 de noviembre, 48 horas después de las elecciones, Sánchez e Iglesias sellaron, también en el Congreso, el preacuerdo para conformar un gobierno, que ambos calificaron de “rotundamente progresista” basado en la lealtad, con un horizonte de cuatro años y diez ejes de actuación, entre ellos la lucha contra la emergencia climática y la despoblación.

Puedes leer aquí el texto íntegro.

Acuerdo PSOE-Unidas Podemos by El HuffPost on Scribd