PSOE y Unidas Podemos vetan de nuevo la comparecencia de Iglesias en el Congreso sobre el 'Caso Dina'

PSOE y Unidas Podemos vetan de nuevo la comparecencia de Iglesias en el Congreso sobre el 'Caso Dina'

La Mesa del Congreso ya frenó la tramitación de sendas iniciativas similares hace unos días, alegando que esta pieza del ‘Caso Villarejo.

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno.EFE

El PSOE y Unidas Podemos han vuelto a unir fuerzas en la Mesa del Congreso para vetar una solicitud del PP para que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, comparezca en la Cámara para dar explicaciones sobre el ‘Caso Dina’, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El órgano de gobierno de la Cámara ya frenó la tramitación de sendas iniciativas similares hace unos días, alegando que esta pieza del ‘Caso Villarejo’, relativa al robo de la tarjeta telefónica de la exsesora de Iglesias, Dina Bousselham, era un asunto “privado” y no sometido por tanto al control parlamentario.

Pero el PP hizo un segundo intento y registró una nueva petición a principios de esta semana reclamando reunir a la Diputación Permanente ―el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones― para forzar un debate sobre este caso y decidir si citar o no a Iglesias en la Comisión de Calidad Democrática.

En su escrito, la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo argumentaba que el líder de Podemos debía dar cuenta de las declaraciones públicas efectuadas “en ejercicio de sus funciones desde la sede de la Presidencia del Gobierno”, el pasado 7 de julio, en relación con el ‘Caso Dina’, lo cual sí afecta a su cargo en el Ejecutivo.

Reunión telemática

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tiene previsto convocar la Diputación Permanente el próximo martes y la Mesa se reunió este jueves por la tarde de forma telemática para calificar la iniciativas registradas por los grupos para incluir en el orden del día.

Ha sido en esa reunión en la que el segundo intento del PP de llevar el ‘Caso Dina’ a la Diputación Permanente se ha topado de nuevo con la negativa de los socialistas y el grupo confederal, con los mismos argumentos que en la primera ocasión.

La solicitud de los ‘populares’ sí ha vuelto a recibir el apoyo de Vox, que también registró sin éxito iniciativas pidiendo explicaciones a Iglesias.