El PSOE y UP impulsan una comisión de investigación sobre Kitchen en el Congreso

El PSOE y UP impulsan una comisión de investigación sobre Kitchen en el Congreso

Un órgano sobre el escándalo del espionaje a Bárcenas por parte de la Administración de Rajoy.

Sánchez y CasadoDAVID MUDARRA / PP

La Operación Kitchen, en la lupa del Congreso. El PSOE y UP van a registrar una propuesta para que la Cámara Baja convoque una comisión de investigación sobre el escándalo del espionaje a Luis Bárcenas por parte del Ministerio del Interior durante la época de Mariano Rajoy, según confirman fuentes parlamentarias.

Esta decisión de los socios de Gobierno llega después de que el juez haya levantado el secreto de la pieza en la Audiencia Nacional y se hayan conocido los sms del ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez que cercan a Jorge Fernández Díaz.

Además, en la documentación que tiene la Fiscalía también Martínez habla de Mariano Rajoy. El ex secretario de Estado de Seguridad es el principal político imputado, pero la Fiscalía Anticorrupción ya ha pedido la imputación de María Dolores de Cospedal y Fernández Díaz.

El PSOE y UP está hablando con los otros grupos que han mostrado su interés para redactar esa propuesta de comisión de investigación. En el auto del juez Manuel García Castellón se apuntaba a directrices de ”órganos superiores” del Estado para robar documentos a la familia Bárcenas a través del chófer.

La intención, según añaden fuentes parlamentarias, es llegar a un acuerdo de manera global con todos los partidos interesados como ERC, PNV, Compromís, Junts y Más País, entre otros.