Publica el nombre de mujer que ha desaparecido en España y remueve Twitter

Publica el nombre de mujer que ha desaparecido en España y remueve Twitter

Se anunció en 2015 y no ha cambiado desde entonces.

Dos personas mayores en un banco.Getty Image

No hay Urracas en España. O por lo menos el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya no las detecta. En las últimas horas se ha hecho viral este descubrimiento del usuario Dr. J (@Juanjo_de_akkad), que se ha dado cuenta que el INE ya no refleja que haya mujeres con el nombre de Urracas vivas.

“No existen habitantes con el nombre consultado o su frecuencia es inferior a 20 para el total nacional (ó 5 por provincia)”, aparece al tratar de buscar el nombre de Urraca en el INE.

Estoy desolado, la última mujer española que se llamaba Urraca falleció en 2015. No hay nadie en España que se llame Urraca, repito: NO QUEDAN URRACAS. En cambio hay 189 Daenerys, 1168 Aryas y 624 Shakiras. Llorando”, ha escrito el tuitero.

Su publicación ha impactado a las redes sociales por la cantidad de interacciones que ha acumulado: más de 6.000 compartidos y más de 42.000 me gusta.

Aunque se haya viralizado ahora, la noticia no es nueva. En 2015 ya publicó EFE una noticia de que este nombre, común hace siglos, había desaparecido en 2013.

Tal y como se informó en la publicación de la agencia, la primera mujer documentada con este nombre fue la reina Urraca, que fue la segunda esposa del rey de Asturias Fruela II, en el año 917. Desde entonces, miles de mujeres han lucido este nombre a lo largo de los siglos.

Además, se repasan otros nombres de mujeres que ya han desaparecido o que, como mucho, hay 19 personas que lo lucen. Canuta, Prepedigna y Afrodisia se destacan. Los dos primeros no aparecen en el INE, mientras que hay 24 Afrodisia, la mayoría en la provincia de Valladolid y con una edad media de casi 85 años.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es