Pueblo Gitano protesta por la "constante alusión" a la etnia del autor del apuñalamiento a un policía en Punta Umbría

Pueblo Gitano protesta por la "constante alusión" a la etnia del autor del apuñalamiento a un policía en Punta Umbría

"Como si ese dato fuese elemental en el esclarecimiento de los hechos".

EFE
YOUTUBEYOUTUBE

La Vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, Beatriz Carrillo, ha condenado la “constante alusión al perfil étnico” del presunto agresor a un policía local en Punta Umbría (Huelva), apuñalado en una operación contra la venta ilegal.

En declaraciones a Efe, Carrillo señalado “antes que nada, que deseamos una pronta recuperación al agente que ha resultado herido”, porque “hemos de condenar cualquier acto de violencia, y nada justifica una reacción así que pone en peligro la integridad física de otra persona”.

Sí ha lamentado “la masiva difusión mediática de este incidente”, con “la constante alusión al perfil étnico de uno de sus protagonistas, como si ese dato fuese elemental en el esclarecimiento de unos hechos que, por desgracia, vuelven a servir a los racistas para generalizar sobre una comunidad el reprobable acto de uno de sus miembros”.

“Hay que mandar un mensaje de calma a las familias y las autoridades, pero con la misma firmeza reclamamos políticas sociales que tengan sensibilidad con aquellos sectores más débiles y desprotegidos”, ha señalado, para pedir “que aporten soluciones que permitan acceder a sus derechos para que cumplan con sus obligaciones”.

Todo ello tras unos hechos que se han producido en el transcurso de una intervención contra la venta ambulante desarrollada en la playa, que por el momento se ha saldado con tres detenidos.

Estas tres personas -dos vendedores y un bañista- se encuentran ya bajo custodia de la Guardia Civil, habiéndose hecho cargo de las diligencias sobre estos hechos la Policía Judicial y mañana pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva.

Al autor de la agresión se le ha detenido acusados de un delito de homicidio en grado de tentativa y a los otros dos por atentado contra agente de la autoridad, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Fuentes de la investigación han precisado que el presunto autor tiene antecedentes por delitos de lesiones y de violencia machista.

EFE