¿Puede contagiarme mi mascota el coronavirus?

¿Puede contagiarme mi mascota el coronavirus?

Algunas personas en China están extremando la protección de sus animales de compañía.

Closeup of happy owner woman kissing dog in autumn parkKikovic via Getty Images

El pánico del coronavirus se ha contagiado por todo el mundo. Esta epidemia del virus Covid-19 se originó en la localidad china de Wuhan y ahora se ha extendido por el resto del continente asiático y por Europa, donde superan ya los 200 casos, algunos de ellos en España.

Las mascotas no se libran de los rumores de esta epidemia y cada vez son más los dueños de animales que piensan que estos pueden contagiarse del virus o que el animal se lo puede transmitir a ellos.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mandado un mensaje claro al respecto. “Todavía no se ha identificado la fuente animal del 2019-nCoV, lo cual no ‎significa que cualquier animal o su mascota puedan transmitirle el virus”, señalan en su página web.

No hay ninguna prueba de que los animales de compañía puedan ser infectados con el nuevo coronavirus
OMS

Incluso han lanzado un anuncio advirtiendo sobre este tipo de rumores. “Por el momento no hay ninguna prueba de que los animales de compañía/mascotas como perros o gatos puedan ser infectados con el nuevo coronavirus. Sin embargo, siempre es buena idea lavarse las manos con jabón y agua después de tocar a las mascotas. Esto sirve para protegerte contra bacterias comunes como la E.Coli o la Salmonella, que pueden pasar entre mascotas y humanos”, se lee en el anuncio.

  Advertencia de la OMS sobre el contagio del coronavirus en animales.OMS

Los expertos señalan que el contagio entre especies es prácticamente imposible en este tipo de virus. “Es altamente improbable, si bien el 0 en biología no existe. Existe una limitación biológica que se llama barrera de especie. Aunque se podría saltar, no es nada fácil. La prueba es que los humanos padecemos cada año multitud de infecciones por coronavirus (una de las causas más frecuentes del catarro común) y nunca se ha descrito que se haya transmitido a un perro o a un gato”, detalla Esperanza Gómez-Lucía, catedrática de Sanidad animal y experta en Virología de la Universidad Complutense de Madrid, a El HuffPost.

A pesar de las advertencias de las autoridades, el pánico se ha extendido también entre los ciudadanos. En China, donde se superan los 2.600 fallecidos por esta dolencia, se ha popularizado la venta de mascarillas para animales. El creador de esta protección canina, Zhou Tianxiao, empezó su andadura en 2018 con la finalidad de proteger a las mascotas de la polución, pero su máximo en ventas lo ha alcanzado gracias a esta epidemia llegando multiplicarlas por 10 en enero, según recoge Mail Online.

“El objetivo principal de estas máscaras es bloquear el humo o evitar que los animales laman e ingieran algo del suelo que haya estado expuesto a algún tipo de virus. Ahora, como hay un virus, la gente le presta más atención a su salud y a la de sus mascotas”, cuenta el creador al diario británico.

Por su parte, Gómez-Lucía se muestra escéptica con este tipo de medidas y no las considera adecuadas para estos animales. “Creo que representan una apuesta por querer aprovechar la situación de pánico actual. No las considero necesarias y, por el contrario, pueden crear ansiedad al animal y hacerle más vulnerable a otras infecciones”, detalla.

Una de las víctimas más recordadas de la pandemia del ébola de 2014 fue Excalibur, el perro de Teresa Romero, enfermera contagiada por el virus. El animal fue sacrificado por “riesgo de contagio al hombre”, aunque no se llegó a demostrar que estuviese contagiado por el virus.

El caso del coronavirus es totalmente distinto al ébola, ya que entonces tanto el contagio como la mortalidad eran mucho mayores. “Había una tasa de contagio superior y la mortalidad era muy elevada y casi todos los casos han sido agudos; es decir, el virus siempre ha producido una enfermedad grave. La mortalidad es muy inferior en el coronavirus, y se sabe de muchos casos leves o incluso subclínicos, es decir, una situación muy parecida a la de la gripe”, cuenta Gómez-Lucía.

Aunque se utilice el término coronavirus sin especificar cuál es, cabe aclarar que el coronavirus hace referencia a una familia de virus que tienen distintos tipos de síntomas “desde resfriado común al SRAS (síndrome respiratorio agudo severo)”, según la OMS.

En esta familia de virus hay una gran variedad de coronavirus animales, que no tienen nada que ver con el de Wuhan, y que se transmiten entre especies y rara vez pasan de una a otra. Las cepas que se transmiten entre perros y gatos son específicas para estos animales, por lo que no pueden contagiarse entre distintas especies ni tampoco a los seres humanos.

“La familia Coronaviridae es muy amplia e incluye muchos virus que afectan a muchas especies. No se puede hablar de un único coronavirus animal. En los animales de compañía hay uno que afecta a los gatos desde hace mucho tiempo que es el que produce la peritonitis infecciosa felina o PIF”, indica Gómez-Lucía.

“Se ha estudiado mucho el virus, intentado alguna vacuna no con mucho éxito, y no se ha descrito tampoco transmisión a las personas”, detalla la experta, quien apunta también a dos coronavirus en los cerdos, que tampoco se transmiten al ser humano, “el de la gastroenteritis transmisible porcina y más recientemente el de la diarrea epidémica porcina”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es