¿Puede el rey Juan Carlos I abandonar España si está siendo investigado por la Fiscalía?

¿Puede el rey Juan Carlos I abandonar España si está siendo investigado por la Fiscalía?

El monarca ha tomado la decisión por “la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados".

El rey emérito Juan Carlos I en febrero de 2020.GTRESONLINE

El rey Juan Carlos I abandona España. La Casa Real ha comunicado la decisión este lunes 3 de agosto al hacer público el texto que el monarca emérito envió a  su hijo el rey Felipe VI. Se va por “la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada y lo hace mostrando su “más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio” de sus funciones a su hijo.

Lo hace también cuando está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por su posible implicación en el caso “AVE a La Meca” por un presunto delito fiscal y blanqueo de capitales. En pocas semanas se sabrá si será o no denunciado.

¿Puede irse en pleno proceso? ¿Entorpece su marcha la investigación? La respuesta es “sí, sí puede irse” y “no, no entorpece la investigación”. Según un comunicado del abogado del monarca, Javier Sánchez-Junco, la marcha de Juan Carlos I no implica que deje de estar a disposición de los investigadores en caso de ser requerido.

“S.M. el Rey D. Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que, no obstante su decisión de trasladarse, en estos momentos, fuera de España, permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna”.

Fuentes cercanas a su defensa han explicado a la Cadena SER que el despacho de abogados se dirigirá por escrito a la Fiscalía para comunicar la decisión e insisten en que, por el momento, no hay ninguna causa abierta formalmente contra el monarca emérito.

La investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo busca aclarar el reparto de los casi 100 millones de euros en comisiones que, según la empresaria Corinna Larsen, “la amiga especial” del monarca, recibidas por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011 y que habrían beneficiado al rey emérito. En paralelo está inmerso en otra investigación sobre una donación multimillonaria que recibió Larsen desde una cuenta suiza vinculada a una fundación panameña. Larsen atribuyó esa donación a Juan Carlos I y el pasado marzo el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón solicitó a la Fiscalía suiza datos sobre el caso.

De lo que tratan los cinco fiscales de la Fiscalía Nacional es de determinar si estos hechos ocurrieron antes de dejar el trono —el 2 de junio de 2014—, cuando todavía era inviolable, o si son posteriores y por lo tanto el monarca podría ser juzgado.