¿Puede ocurrir lo que insinúa el PP sobre Salvador Illa? Fernando Simón lo aclara

¿Puede ocurrir lo que insinúa el PP sobre Salvador Illa? Fernando Simón lo aclara

El partido de Pablo Casado ha pedido a la Fiscalía que lo investigue.

Fernando Simón ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto a la secretaria de Estado Silvia Calzón para dar a conocer la situación de la pandemia en España, tanto en contagios y en fallecidos como en vacunación.

Sanidad ha notificado 513 muertos y 17.853 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada cae 44 puntos en un día y ya está en 540.

Calzón ha explicado que se han administrado 2.320.507 dosis, un 79% de las dosis entregadas a las CC. AA., y 943.278 personas, en nuestro país, ya han recibido las dos dosis de la vacuna.

Ya en la ronda de preguntas, una periodista le ha preguntado a Simón sobre “si una persona que se acaba de vacunar, o ya está vacunada, y se hace una PCR, por ejemplo, para irse de viaje, ¿podría dar positivo?”.

Esta cuestión viene a colación de la polémica que ha provocado que el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, se negase a hacerse un test antes del debate que se celebró en TV3. Esto ha propiciado que el PP se pregunte si el exministro de Sanidad ya se ha vacunado y por eso no ha querido someterse a una prueba PCR.

De hecho, El PP va a pedir este jueves que la Fiscalía investigue si Salvador Illa se ha puesto la vacuna contra el coronavirus. “Señor Illa, ayer en el debate de TV3 no quiso hacerse un test de COVID-19. ¿Se debe a que usted se ha vacunado irregularmente y quiere ocultarlo?”, se ha preguntado en Twitter el Secretario General de los populares, García Egea.

La vicesecretaria de Política Social del PP y exministra de Sanidad, Ana Pastor, también ha sembrado dudas en Twitter con un tuit: ”¿Cuál será el verdadero motivo por el que el sr. Illa no se hizo la prueba de detección del covid?, ¿tiene algo que ocultar?”.

“Yo no me he vacunado y eso lo sabe toda España”, ha afirmado con rotundidad el candidato socialista. “Los protocolos acordados y que yo he estado defendiendo para todos los españoles dicen que la prueba PCR se hace cuando tienes síntomas o has sido contacto estrecho de un positivo, y no era mi caso”, ha manifestado en una entrevista en la COPE.

Esta polémica deja una pregunta sobre la mesa que ha respondido Fernando Simón: ¿Puede dar positivo en una PCR alguien que se acaba de vacunar?

El epidemiólogo ha señalado que “en principio no” aunque ha avisado que lo dice con cautela porque no es “el mayor experto en este tema”. “En la PCR se toma una muestra del exudado nasofaríngeo en el que se supone que se va a detectar el virus. Lo que se hace con las vacunas es generar en una persona inmunidad, es decir, genera anticuerpos que no son el virus, son proteínas que genera el cuerpo que defienden al organismo contra el virus”.

El director del CCAES ha explicado que cuando una persona esté vacunada, cuando pase el tiempo pertinente y según el tipo de vacuna que se reciba, la persona “no debería dar positivo a una prueba de infección”.

“Sí que daría positivo a las pruebas de anticuerpos. Sí detectan los anticuerpos que generan las vacunas en concreto pero en principio, a las de infección, salvo en esas situaciones en las que pueda haber una transmisibilidad a partir de un caso vacunado que serán, entiendo que pocas, no debería dar positivo en una PCR”, ha sentenciado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es