¿Niños confinados? Así viven los más pequeños la crisis del coronavirus en el resto de Europa

¿Niños confinados? Así viven los más pequeños la crisis del coronavirus en el resto de Europa

En España, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes que los menores de catorce años puedan salir acompañados de un adulto en ciertas actividades.

Niño paseandoREUTERS

“Se trata de un alivio del confinamiento”. Con esas palabras la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avanzado este martes que los menores de catorce años podrán, a partir del 27 de abril, acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el estado de alarma, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco.

“En ningún caso se está autorizando el paseo, no debe ser una oportunidad para salir a caminar”, ha matizado.

Sin embargo, horas más tarde el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha pronunciado ante las innumerables críticas que ha despertado la negativa inicial a permitir los paseos. “Este es un Gobierno que escucha”, ha insistido Illa, quien ha anunciado que en los próximos días se determinarán nuevas condiciones para esas salidas, como tiempos y distancias máximos.

Sin embargo, Illa ha negado que se trate de una rectificación, pese a que supone una enmienda al primer anuncio de este martes por la mañana.

Lo cierto es que el confinamiento de los menores lleva tiempo dando que hablar. La situación que estos días viven los más pequeños ha sido puesta encima de la mesa con mayor énfasis a medida que se confirmaba desde Sanidad la tendencia descendente de la curva, tanto en número de contagios como en fallecimientos.

Ya es un hecho, España permitirá a partir del próximo lunes que los niños puedan salir bajo las pautas establecidas. Pero ¿cómo está la situación en el resto de Europa?

Italia

En el caso de Italia, el país con mayor número de fallecidos del continente, en un primer momento se aprobó que los menores de 18 años pudieran salir acompañados de uno de sus dos padres cerca de su casa, aunque posteriormente, la medida fue matizada por el primer ministro Giuseppe Conte, quien aseguró que no debía ser en absoluto una excusa para salir de paseo.

Francia

En Francia, este tipo de salidas deben ir acompañadas de una declaración jurada por los progenitores y se permite siempre y cuando no exceda de una hora al día. Si bien, el presidente Emmanuel Macron ha asegurado que a partir del 11 de mayo el país reabrirá progresivamente escuelas infantiles, colegios e institutos.

Alemania

Por su parte, Alemania ya acordó la semana pasada la reanudación de las actividades académicas para el próximo 4 de mayo, mientras que las salidas con menores sí están permitidas sin límites de tiempo, únicamente con la necesidad de mantener 1,5 metros de distancia.

Portugal

En Portugal, la situación es parecida. Las autoridades permiten que los niños bajen a la calle sin límite de tiempo y con la única advertencia de que se respeten 2 metros de distancia para evitar posibles contagios.

Reino Unido

Por su parte, Reino Unido autoriza paseos de menores acompañados de sus padres una vez al día sin mayor restricción.

Bélgica

Asímismo, el Gobierno belga rebajó ligeramente las condiciones la semana pasada y ha anunciado que permitirá a las familias con niños menores de seis años el uso del coche para realizar actividades recreativas.Tanto es así, que se recomienda incluso salir a hacer deporte, manteniendo eso sí, las distancias de seguridad, mientras que en Bélgica, a pesar de no imponer un límite temporal, se apela a que los menores no pasen más tiempo en la calle del “estrictamente necesario”.

Islandia y Noruega

En el extremo opuesto, los países nórdicos como Islandia y Noruega continúan con sus escuelas abiertas y sin decretar el confinamiento.