¿Puedes hacer planes normales para el verano que viene? El español que asesoró a Obama da la respuesta

¿Puedes hacer planes normales para el verano que viene? El español que asesoró a Obama da la respuesta

Queda mucho, pero mejor ir haciéndose a la idea.

El verano de 2020 será recordado para siempre como el de la pandemia. Ese en el que tuvimos que llevar mascarilla a todas partes y en el que tuvimos que hacer planes más moderados debido a la crisis del coronavirus.

Con la playa y la montaña todavía frescas en el recuerdo, son muchos los españoles que ya se preguntan cómo será el verano que viene, si pueden ir haciendo planes más o menos normales o si en aquella época nuestras vidas todavía estarán seriamente limitadas.

Obviamente, nadie sabe qué puede pasar en todos estos meses, pero Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, es optimista.

En una entrevista en la televisión de Castilla-La Mancha, Bengoa ha asegurado que él no ve como imposible “estar teniendo unas vacaciones el año que viene bastante normales”.

Por lo demás, el experto ha anticipado que en el futuro más próximo “vamos al confinamiento de algunas ciudades que necesitan controlar el virus” porque “la principal estrategia económica, no sólo sanitaria, es controlar el virus”.

Bengoa ha subrayado que “los confinamientos están funcionando” y ha augurado que ahora “serán más cortos, de unas tres o cuatro semanas” y ha llamado a planificar ya cómo será el desconfinamiento de esta segunda ola.

El especialista ha criticado que “hemos subestimado la agresividad de virus” y ha insistido en que “estos brotes hay que controlarlos a la velocidad de la luz”.

Bengoa es una voz muy autorizada en el campo de la salud pública y ya hace una semana que aseguró que habría que plantear el confinamiento de Madrid en un plazo de una semana o diez días.

El experto lamentó que la situación en esta segunda ola “ya se ha ido de las manos” y que con las cifras que hay ahora “ya no se puede controlar solo con el rastreo”. “Uno tiene que ir confinando y sospecho que tendrán que ir elevando cada vez y probablemente estar considerando en una semana o diez días confinar Madrid”, auguró.