¿Puedo beber alcohol? ¿Se me alterará la regla? Resuelve estas dudas antes de vacunarte

¿Puedo beber alcohol? ¿Se me alterará la regla? Resuelve estas dudas antes de vacunarte

A medida que avanza el plan de vacunación, crecen también las dudas de los usuarios: ¿paracetamol sí o no?, ¿qué pasa si estoy embarazada?

Tres mujeres, tomando algo en la 'Primavera Vendrellenca', celebrada en El Vendrell (Tarragona). Ramon Costa/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Más de 16 millones de personas en España tienen ya puesta al menos una dosis de la vacuna frente al covid, y se espera que a partir de junio comience la vacunación masiva de menores de 50 años, para llegar a agosto con un 70% de la población inmunizada.

El plan de vacunación en España comenzó hace cinco meses, pero es en las últimas semanas cuando más ritmo está cogiendo —con hasta medio millón de pinchazos al día—, y cada vez que Sanidad avisa a algún familiar, conocido o a uno mismo para la ansiada cita surgen dudas de todo tipo, desde lo (im)pertinente de beber alcohol antes o después de la vacuna hasta lo recomendable que puede resultar (o no) tomarse un analgésico previo a la vacunación. 

Aquí tratamos de resolver esas y otras cuestiones:

¿Paracetamol sí o no?

Se ha escrito y debatido mucho sobre este tema. En España, el Ministerio de Sanidad incluyó en la cuarta actualización de la estrategia de vacunación, publicada hace tres meses, la posibilidad de que la gente tomara paracetamol antes y después de la vacunación con AstraZeneca para reducir “significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune”. “Se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas”, recomendó entonces Sanidad

Salvador Macip, doctor en Medicina e investigador de la Universidad de Leicester, explica que “todas las vacunas aprobadas hasta ahora tienen la posibilidad de producir efectos secundarios”, pero al ser muy “heterogéneos”, es “muy difícil predecir quién va a reaccionar de qué manera”. Macip señala que en Reino Unido, donde reside, se está recomendando tomar analgésicos después de la inyección, pero él aconsejaría esperar a ver cómo reacciona tu organismo a la vacuna. “Se puede hacer poco para evitar estos posibles efectos”, reconoce. Para el investigador, “es una cuestión de azar, y hay que tomárselo con calma”. “Tienes que contar con que a lo mejor te pasas un día fuera de combate, y no pasa nada”, comenta Macip, que recuerda que estas reacciones suelen ser “leves y cortas”.

Al margen de que sientas o no efectos adversos, se aconseja evitar hacer sobreesfuerzos tanto antes como inmediatamente después de vacunarse.

¿Me puedo tomar una copa para celebrar que me acaban de vacunar?

En principio sí, pero con moderación. David Bernardo, inmunólogo del Instituto de Biología y Genética Molecular del CSIC, explica que en este caso hay que utilizar “el sentido común”. “No debería haber problema por beberse una cerveza después de la vacuna”, dice. Pero “ojo”, advierte: no es buena idea “celebrar que te han vacunado pegándote una borrachera del demonio, porque tu sistema inmune no va a funcionar igual de bien”. Recordemos que, con la vacuna, se trata de activar la respuesta inmune del organismo, y el consumo excesivo y prolongado de alcohol puede debilitar esta función.

Un caso distinto sería el de la vacuna rusa. Bernardo recuerda que en un primer momento se advirtió de que no se podría beber alcohol durante dos semanas antes de vacunarse con la Sputnik y que habría que abstenerse durante otros 42 días después del pinchazo. “Esto se debe a que estas fueron las pautas e instrucciones durante los ensayos clínicos, con lo cual después había que incluirlas una vez se aprobó el fármaco”, sostiene.

¿Qué pasa si estoy embarazada?

Sanidad aclara que la vacunación en embarazadas y mujeres en período de lactancia se realizará con vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan.

Teniendo en cuenta que el embarazo también aumenta el riesgo de sufrir covid grave, las vacunas no están contraindicadas para estas mujeres, pero se recomienda en todo caso consultarlo previamente con el médico. 

¿Es verdad que las vacunas alteran la regla?

En los prospectos no está incluido como efecto secundario, pero muchas personas, principalmente en redes sociales, han comunicado que su regla se ha visto alterada después de recibir la vacuna contra el covid, o incluso después de haber pasado el coronavirus. Un estudio impulsado por Womanizer con 552 participantes —que menstrúan y que habían recibido la primera o la segunda dosis de la vacuna— lo confirma: el 31% tuvo un sangrado más intenso de lo habitual, y para el 29% fue más doloroso de lo normal. Además, para el 22%, el inicio de la menstruación se retrasó unos días.  

Aunque el fenómeno no está todavía lo suficientem estudiado, a los expertos no les resulta extraño. “Cuando tu sistema inmune se activa porque estás vacunado o enfermo, puedes experimentar cambios en cómo reacciona el endometrio [el tejido que recubre el útero]”, explica la obstetra ginecóloga Danielle Jones a la edición estadounidense del HuffPost.

  60a3eefc1e00006c7e101f9dCarol Yepes via Getty Images

Jones apunta que en la menstruación, al ser un “proceso complejo”, pueden influir factores de todo tipo, desde ambientales hasta internos, como el estrés, el sueño y algunos medicamentos; pero estos cambios serán temporales si están producidos por la vacunación. No hay que asustarse si después de recibir la vacuna se te adelanta o atrasa la regla, o si sientes (más) dolor. “Si estos síntomas duran más de un par de ciclos, habla con tu médico”, recomienda la experta. 

¿Puedo tatuarme el mismo día que me vacunen?

Del mismo modo que ocurre con el consumo de alcohol, las perforaciones por piercings o tatuajes pueden alterar la respuesta inmunitaria del organismo, por lo que se recomienda esperar un tiempo hasta después de la inmunización si quieres hacerte un pendiente o tatuarte.

¿Qué pasa si soy alérgico?

Lo primero que hay que hacer es consultarlo con un médico. Si eres alérgico a alguno de los principios activos o componentes de las vacunas, no debes vacunarte. 

En todo caso, en el lugar de vacunación debe haber siempre disponibles tratamiento y supervisión médica por si se produjera una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna. Una vez recibas el pinchazo, debes quedarte en el centro de vacunación durante al menos 15 minutos en observación, 30 si eres alérgico a algún medicamento. 

La vacunación no está contraindicada en personas con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del entorno o al látex.

¿Y si tengo fiebre el día que me toca la inyección?

Según las guías técnicas de las vacunas, se recomienda posponer la inoculación en personas con fiebre alta o con una infección aguda, pero no en caso de fiebre de baja intensidad o infección leve. En cambio, si esa infección es por coronavirus, se debe esperar a pasar la enfermedad. 

Otros motivos para consultarlo con tu médico antes de vacunarte:

  • Si alguna vez has tenido una reacción alérgica grave después de recibir una inyección de cualquier otra vacuna.
  • Si alguna vez te has desmayado después de recibir una inyección.
  • Si tienes un trastorno hemorrágico o una enfermedad grave.
  • Si estás tomando medicamentos anticoagulantes, como Sintrom. Sanidad aclara que las personas con esta medicación que tengan sus valores controlados pueden recibir la vacuna sin problema, aunque recomienda consultarlo con los responsables del tratamiento en caso de duda.
  • Si tienes inmunodeficiencia o estás tomando medicamentos que debilitan el sistema inmunitario, como corticoesteroides, inmunosupresores o medicamentos contra el cáncer. 

¿Tengo que vacunarme si ya he pasado el covid?

En su última actualización de la Estrategia de vacunación, Sanidad establece que los menores de 65 años que hayan superado el covid no se vacunarán hasta pasados seis meses de la infección (si te llaman para vacunarte y has dado positivo recientemente, comunícalo a tu centro de salud).

Además, estas personas recibirán sólo una dosis de vacuna, a diferencia de los mayores de 65 que hayan tenido coronavirus, que no dejarán pasar esos seis meses entre infección y pinchazo y recibirán la pauta completa de vacunación.   

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es